ver más
Ayer por la mañana

La Comedia Municipal presentó su nuevo elenco

El elenco quedó conformado por 8 intérpretes. Vida Ignes será la nueva directora teatral.
26 de julio de 2023 - 01:10

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa en la Sala Calchaquí, la Comedia Municipal presentó su nuevo elenco. De la selección participaron 48 personas, de las cuales finalmente se eligieron 8 intérpretes, directora, ayudante de director, productora y preparador físico.

“Hemos recibido 48 inscriptos, lo que marca que estábamos acertados respecto a este concurso, del cual han formado parte 3 jurados que garantizaron la transparencia y democratización de este concurso. También, hemos incluido en este concurso la figura de una veedora, que es algo innovador y novedoso”, comentó Alejandro Farfán, director de Cultura.

Elegidos

Los intérpretes seleccionados para formar parte de la comedia municipal son Laura Corro, Natalia Yapura, Cristian Romero, David Silva, Giselle Jalil, Hermán Tobares, Haroldo Agüero y Mariana Santillán. La producción ejecutiva estará en manos de Argelia Corro, mientras que Pablo Nieto se encargará de la preparación física.

Dirección

Vida Ignes fue designada como la nueva directora teatral que llevará a cabo proyectos para la comunidad local durante los próximos dos años. La artista es oriunda de Andalgalá y forma parte actualmente de "Red Puentes", una casa de abordaje de consumos problemáticos y "La Casa de las Flores", un espacio de contención para mujeres y disidencias que viven situaciones de violencia de género.

"Me siento valorada , muy valorada ahora. Yo vengo desde el teatro popular e independiente, así que estoy retomando los lugares institucionales. Son lugares a los que podemos acceder y desde el arte, es un sueño para mí", dijo Ignes.“Confío un montonazo en el grupo que tenemos, porque conozco la mayoría de sus trabajos. Estoy muy orgullosa de poder pertenecer acá y tener la oportunidad más que nada de poder llevar a otra visión del hacer teatro”.

“Creo que el desafío personal que tengo es deconstruir los cuerpos y las identidades y las percepciones que tienen las personas al momento de ir a ver teatro sobre las corporalidades, genitalidades y demás que se puedan ver. No sé por qué me parece que por ahí se sigue promoviendo de que ciertas formas, ciertos estereotipos, siguen siendo correspondientes a ciertas identidades y en realidad me parece que no. Entonces creo que ese es como un desafío: poder proponerle a la sociedad que en el arte hay muchísimas formas también de expresarse y de interpretar, no solo la forma que tenemos de ser las personas”, explicó Ignes.

"Es un privilegio para mí estar acá. Vemos muchas veces alejada la oportunidad de pertenecer a estos lugares. Lo más importante es que las personas que se sientan disidentes, puedan ver a otras personas iguales que ellas desenvolviéndose en cargos al igual que todos. Se tiene que reflejar y se tiene que ver que lo que las niñeces sueñan está al alcance. Tenemos que sostener entre todos estos espacios", concluyó Vida.

Tres años sin funcionar

A partir de agosto, la Comedia Municipal de Catamarca volverá a la actividad tras más de tres años sin funcionar. Vida Ignes se convirtió en la primera directora no binaria del cuerpo estable que este año cumple 26 años de su fundación.

Las últimas funciones de la Comedia Municipal como institución se realizaron en 2019 con el estreno de La Tristura, del escritor catamarqueño Jorge Paolantonio.

Con el nuevo concurso, la Comedia recupera su institucionalidad y formato, que completan 4 actrices, 4 actores, una productora, un preparador físico, un asistente de dirección y una directora.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar