sábado 25 de mayo de 2024
Reclamo por los límites a las paritarias frente a la inflación

La CGT confirmó su segundo paro y será el 9 de mayo

La convocatoria con un mes de anticipación da tiempo a la negociación con el Gobierno, aunque no había expectativas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó ayer que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei.

Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada.

En la sede de Azopardo al 800 también se decidió que el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, se llevará a cabo una gran movilización a Plaza de Mayo.

Las medidas de fuerza se realizarán en protesta por las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional, que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores.

Dentro de la central había una discusión sobre la conveniencia de hacer otro paro y también sobre la fecha de realización, en caso de ponerse de acuerdo en la convocatoria.

Si bien los sectores más combativos reclamaban una huelga lo más pronto posible, finalmente la fecha que se fijó fue la del 9 mayo.

Un paro con mes de anticipación da tiempo para una eventual negociación, aunque en la CGT no se esperan demasiadas señales de parte del gobierno.

El encuentro de ayer entre Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue extenso y hermético, aunque trascendió que se dio en buenos términos.

No estuvo presente el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien reclamaba paro general lo más pronto posible.

Según se supo, de parte del Gobierno no hubo pedidos para cancelar una eventual huelga.

La delicada situación de la economía, los salarios deprimidos y la inflación hicieron que la balanza se inclinara ayer jueves a favor de una nueva medida nacional.

Será la segunda en lo que va del año y la gestión del libertario, que se encuentra por estas horas de gira por los Estados Unidos.

Explicación

El cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró ayer que el paro se basa en el rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Javier Milei que -según dijo- llevarán al país a un "proceso recesivo inaceptable".

"No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar a acuerdos", indicó Daer.

En conferencia de prensa junto a los otros integrantes del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña, Daer aclaró que "el paro es por 24 horas sin movilización" el 9 de mayo.

Luego de la reunión del Consejo Directivo que determinó la medida de fuerza, el dirigente del gremio de Sanidad señaló que el gobierno de Milei "entorpece" las negociaciones salariales vigentes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar