miércoles 11 de septiembre de 2024
Están como imputados Enzo Morales y Cintia Bazán

La causa por el crimen de Hugo Ariel Ocampo, en etapa de definiciones

Esta semana la Cámara de Apelaciones definiría si confirma la elevación a juicio o hace lugar a un planteo defensivo.

Hugo Ariel Ocampo fue encontrado asesinado el 24 de enero del 2021 en un aljibe de la localidad de Antapoca, en el departamento Valle Viejo. La familia lo buscaba desesperadamente desde seis días antes luego de que no se presentara a trabajar. Ocampo era empleado de una empresa de seguridad privada. A casi tres años del asesinato, la elevación a juicio todavía no quedó firme. Los imputados son Enzo Morales y Cintia Soledad Bazán.

El miércoles 13 en la Cámara de Apelaciones se realizó la audiencia de expresión de agravios. La causa llegó a esta instancia luego que la defensa de Bazán apelara la elevación a juicio que había sido firmada por segunda vez por la fiscal de la causa, Yésica Miranda. El expediente pasó por el Juzgado de Control de Garantías, que rechazó las oposiciones de las defensas de los acusados. Solamente la defensa de la mujer cuestionó la resolución y la causa llegó al Tribunal de Alzada.

La defensa de Bazán es ejercida por el abogado Fernando Alfaro, quien insistió en el pedido de sobreseimiento. Adujo que la mujer era víctima de violencia de género y que en ese contexto se produjo el trágico episodio que terminó con la vida de Ocampo. Cuestionó que durante la etapa de investigación no hubo perspectiva de género.

Sus argumentos fueron escuchados por el tribunal de la Cámara de Apelaciones, que estuvo conformado por el juez Edgardo Álvarez, Rosa Elena Berrondo Isí y Juan Rosales. También estuvieron en la audiencia la fiscal Miranda y Víctor García, abogado de la familia Ocampo, quienes pidieron que se rechace lo planteado por la defensa tras lo cual el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando se conocerá la resolución.

La causa tiene imputados a Morales y a Bazán. A ambos se les endilga el delito de “homicidio calificado por alevosía”. En el caso de la mujer se le agrega el agravante por haber mantenido una relación sentimental con la víctima. Bazán está detenida en la Unidad Penal N° 2 en tanto que Morales, en el Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores. En enero pasado se les había cumplido la prisión preventiva pero la Fiscalía solicitó una prórroga extraordinaria a la Corte de Justicia, la cual fue concedida. Este plazo se cumplirá en enero del 2024.

A mediados de agosto, la fiscal Miranda había firmado el dictamen de citación a juicio con la acumulación de las causas por abuso sexual contra Morales. Esto fue cuestionado por el Defensor Oficial N° 6 Estanislao Reinoso Gandini, quien pidió que sean desglosadas las causas. El juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago, falló en ese sentido por lo que el expediente regresó a Fiscalía para que se separen las causas.

Las presentaciones realizadas por las defensas de los acusados motivaron el enojo de la familia de Ocampo, que pidió que la causa vaya rápido a juicio.

"Vengo a decirles a estos dos abogados defensores de Cintia Bazán y Enzo Morales, ¿si ellos insisten y dicen que ellos son inocentes, por qué no vamos a juicio? ¿Por qué no dejamos que se desarrolle el juicio? ¿Por qué en el juicio no ponen las pruebas de la inocencia de ellos, de que no tuvieron nada que ver con el crimen de mi hermano? El único fin que ellos quieren es que en esta causa, el 18 de enero ellos puedan quedar libres", dijo Carlos, hermano de la víctima.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar