miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual

La causa contra Rasgido, por cuarta vez en Apelaciones

Tres veces fue elevada a juicio la causa por nulidades a causa de errores durante la investigación. Hoy se hará una audiencia en la Cámara de Apelaciones para resolver si la causa va a juicio oral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de mayo de 2022 - 23:31

Es la cuarta vez que la Cámara de Apelaciones tendrá que analizar el expediente iniciado en 2014 luego que la madre de un adolescente de Andalgalá denunciara por abusos sexuales al sacerdote Renato Rasgido. Es la tercera vez que el tribunal deberá analizar el pedido de elevación a juicio.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que hoy a la mañana se llevará a cabo la audiencia de expresión de agravios a la que se llegó luego que la defensa de Rasgido, a cargo del abogado Luciano Rojas, planteara la nulidad de la requisitoria fiscal firmada en octubre de 2020 cuando todavía la fiscal de la causa era Martha Nieva.

Una causa intrincada

Dieciocho meses antes de la audiencia de hoy la Fiscalía de Andalgalá había solicitado la elevación a juicio contra Rasgido tras lo cual la defensa se opuso y recién en abril del año pasado el Juzgado de Control de Garantías resolvió no hacer lugar a la oposición. La resolución llevó la firma del conjuez Daniel Farroni, ya que el por entonces juez titular Rodolfo Cecenarro había sido recusado en la causa.

Otro dato que se desprende es que la última vez que la Cámara de Apelaciones intervino en esta causa fue el 19 de marzo de 2019 y el tribunal estaba conformado por Edgardo Álvarez y los excamaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. Por mayoría, los jueces dictaron de oficio la revocación de la elevación a juicio luego que se detectara que la Fiscalía no había resuelto la evacuación de citas. Es decir que no fueron citados testigos mencionados por el imputado en la investigación. Da Prá había votado a favor de que se confirmara la citación a juicio.

En el fallo de Apelaciones se aplazaba a la Fiscalía para que corrigiera los errores y cerrara la investigación. El plazo otorgado por los jueces era de treinta días. Sin embargo la nueva requisitoria fue firmada al año siguiente.

Intrincada

  • En marzo de 2014 la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría al párroco de la zona por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo.
  • Rasgido fue llamado a indagatoria pero nunca estuvo detenido. En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez.
  • En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación a juicio tras el dictado de una nulidad.
  • En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio. El expediente estaba en Apelaciones desde 2021.

La primera denuncia

El sacerdote fue denunciado e imputado en el 2014. Fue la primera causa de abuso sexual eclesiástico en la provincia.

A Rasgido se le endilgan los delitos de "abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores" y "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción".

Rasgido, oriundo de Tinogasta, nunca llegó a estar detenido por la causa. La primera vez que la causa llegó a la Cámara de Apelaciones fue en 2016 cuando la defensa hizo un planteo para que la Fiscalía defina si la causa era elevada a juicio o si se archivaba.

La víctima, presente

La abogada Silvia Barrientos le confirmó a El Ancasti que en la audiencia de hoy a la mañana estará el joven que le confesó a su madre los abusos sexuales a los que lo habría sometido Rasgido cuando era párroco en el departamento Andalgalá.

Recreo: la jueza Pérez debe definir

Esta semana la jueza de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial, Corina Nancy Pérez, debe definir si hace lugar o no al pedido de archivo realizado por la fiscal Jorgelina Sobh tras la denuncia contra un sacerdote por supuesto abuso sexual.

La denuncia había sido radicada por la víctima en diciembre de 2021. Según su presentación, los hechos habrían ocurrido entre 2002 y 2003 y señaló a un sacerdote de apellido López Márquez.

La presentación fue desestimada por la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa. Este dictamen motivó la presentación de una oposición por parte de los abogados del denunciante.

Ahora será la jueza Pérez quien deba resolver si hace lugar a la oposición y solicita que se investiguen los hechos denunciados o si hace lugar al dictamen de la Fiscalía.

6-2.jpg
Jueza. Corina Pérez.

Jueza. Corina Pérez.

Queja

En los próximos días vencerá el plazo que tiene la defensa de Juan de Dios Gutiérrez para presentar el recurso de queja luego que la semana pasada la Corte de Justicia rechazara el recurso extraordinario federal.

Es la última instancia que le queda para agotar a la defensa del excura, quien el martes fue detenido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar