sábado 1 de junio de 2024
A los beneficiarios

La Capital aumentó las becas y dará un bono

El bono es de 50.000 para todos los becados. El que menos cobra percibirá $180.000 de ingreso mensual.

La Municipalidad de la Capital confirmó anoche un nuevo incremento en los montos que perciben los becados. Además, resolvió dar un bono extraordinario de 50.000 pesos, que los becados capitalinos cobrarán en el mes de junio.

El aumento se otorga en medio del conflicto salarial que mantiene con el SOEM.

Según se informó desde el municipio, "en virtud del nuevo reordenamiento de becados, tendiente a optimizar y simplificar el sistema, se agrupó a los trabajadores en tres categorías y se dispuso incrementar los montos que perciben en todos los casos". En este sentido, explicaron que el incremento tendrá diferentes impactos de acuerdo con las diferentes categorías, "priorizando en este aspecto a aquellos afectados en áreas de servicios".

De este modo, los becados de la Categoría 1 llegarán a los 250.000 pesos mensuales, los de Categoría 2 recibirán 200.000 pesos y quienes se desempeñan en Categoría 3 pasarán a percibir 180.000 pesos.

El bono de 50.000 pesos, por otra parte, alcanzará a todos por igual.

"Este aumento en las becas beneficia a casi 5.000 trabajadores y representa un importante esfuerzo del municipio", remarcaron desde el municipio capitalino.

Docentes

Se indicó que se avanza en el diálogo con el Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA) y que "todo se encamina para sellar pronto un nuevo acuerdo salarial que beneficiará al personal docente de las escuelas del Sistema Educativo Municipal".

Rechazo del SOEM

Por otra parte, el conflicto entre el SOEM y el Municipio de la Capital sumó un nuevo capitulo. Es que el gremio municipal rechazó la propuesta de la intendencia de equiparar los sueldos municipales con los de la Provincia.

Hoy, el gremio volverá a marchar por las calles del centro mientras mantiene el paro por tiempo indeterminado. El SOEM formalizó su rechazo a la propuesta municipal mediante una nota enviada al secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, donde plantea que la propuesta de incremento es una "provocación".

El gremio justificó su rechazo al sostener el "desconocimiento expreso a la institución sindical (por parte del municipio) al haber dado a conocer la propuesta por un medio de comunicación y no a los representantes de los trabajadores".

Añadió además que la propuesta dada a conocer, "coincidentemente en una convocatoria de movilización de los trabajadores, la cual en asamblea extraordinaria fue rechazada por unanimidad atento que la recomposición ofrecida no supera el 3,6%, lo que representaría en valor nominal a $14.800 sobre un piso salarial de $410.000".

Finalmente, planteó que "por nota no se puede analizar, ni acordar una recomposición salarial" y confirmaron una marcha para hoy a las 9.

Como se informó la semana pasada, la propuesta del Ejecutivo es equiparar los sueldos municipales a los de la Provincia, lo que implicaría elevar el mínimo a 424.800 pesos más dos bonos de 50.000 pesos (uno en junio y el otro en julio). De ese modo, en el mes de junio un empleado municipal de la categoría más baja cobraría 474.800 pesos. El secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, había informado que con este aumento "un trabajador de categoría 1 de la Municipalidad, los que recién inician, podría percibir en sus haberes 474.000 pesos, igual que en la Provincia”. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar