lunes 8 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es el único municipio preparado para el scoring

La Capital aplicará el sistema de puntajes para conductores

La Legislatura debe adherirse a la medida nacional y a partir de ahí empezaría a funcionar a nivel local.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de agosto de 2022 - 01:10

Sergio Leiva, director de Seguridad Vial de la provincia, dio a conocer que la aplicación del nuevo sistema de scoring que descuenta puntos en la licencia nacional de conducir por infracciones debe aguardar hasta que en la Legislatura provincial se apruebe este proyecto de adhesión a la norma nacional. Igualmente señaló que la Capital es el único municipio en condiciones de ponerlo en marcha una vez aprobada la adhesión a la ley.

Debido a que los restantes municipios de la provincia no entregan licencias de conducir como marca la normativa nacional aún no podrán adherirse a este nuevo sistema.

“Desde el día 3 de agosto todas las licencias nacionales tienen 20 puntos, si la persona tiene una infracción se le descuentan puntos. Según el tipo de infracción se pueden descontar desde uno a 20 puntos. Los casos más graves son el de conducir inhabilitado y organizar una picada, en ambas situaciones el descuento es de 20 puntos. En Catamarca se envió el proyecto y en corto plazo estimo se irá a tratar y luego deben adherir los municipios. Por ahora el que está preparado es el municipio de la Capital”, dijo en radio Ancasti.

Aclaró que las multas continúan aunque no está el sistema en la provincia, es decir que si un catamarqueño viaja a Córdoba, donde sí comenzó, se registrará el descuento de puntos por infracción.

Leiva aclaró que el infractor puede recuperar los puntos con los que fue sancionado, mediante la asistencia a un curso online de 12 horas de duración, que tiene una instancia evaluativa y que le permite restituir 4 puntos. "En el caso de conductor normal, ese examen lo podrá hacer cada 2 años. En los conductores profesionales lo podrán realizar anualmente" señaló. En el caso de que se pierdan los 20 puntos, por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual de 25 horas con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación. Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar