miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe del INDEC

La canasta que mide el nivel de pobreza llegó a los $76.146,13

Para no caer en la indigencia fueron necesarios $32.963,69 en una familia de cuatro integrantes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2022 - 00:30

BUENOS AIRES - Una familia tipo necesitó reunir ingresos por $76.146,13 para no caer en la pobreza hacia fines de 2021. Esto representa un alza del 40% en la comparación interanual, casi 11 puntos por debajo de la inflación general, según datos que publicó el INDEC. Además, para no caer en la línea de indigencia quedó en $32.963,69.

Esta diferencia se explica, indicaron, por el impacto del congelamiento de las tarifas de servicios públicos y transporte y acuerdos de precios que mantuvieron sin cambios valores de productos esenciales.

Los $76.146,13 es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) que elabora el INDEC y establece los límites de ingresos para determinar la pobreza en el país.

La CBT está compuesta por un conjunto de alimentos y servicios básicos para la subsistencia de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos.

El organismo estadístico también elabora la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en este caso determina la línea de indigencia, ya que sólo está formada por alimentos. Para el cierre de 2021 la CBA se ubicó en $32.963,69 para una "familia tipo".

Este valor aumentó 45,3% frente a diciembre de 2020 y se ubicó unos seis puntos por debajo de la inflación general. La última medición del INDEC referida a pobreza refiere al primer semestre de 2021, cuando alcanzaba al 40,6% de la población. Dentro de esta mediación de la pobreza, el 10,7% eran indigentes frente al 10,5 % del primer semestre de 2020.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por debajo del segundo semestre del 2020, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 42% de las personas, aunque el de la indigencia, se mantenía en 10,5 %.

Con una población estimada en 45,8 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 18,5 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 4,5 millones de personas que estarían en la indigencia.

La próxima difusión del índice de la Pobreza por parte del Indec está prevista para el 30 de marzo y sobre datos del segundo semestre del año pasado. En 2020, las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total marcaron un incremento de 45,5% y 39,1%, respectivamente. En tanto, en 2021 ambos indicadores cerraron con aumentos interanuales de 45,3% y 40,5%, respectivamente.

Diferencia con el IPC

Un informe de Infobae indicó que la brecha entre el crecimiento de las canastas y el crecimiento de la inflación se explica por la composición de las canastas. "Aunque los precios que se utilizan son los mismos, la CBA es una 'subcanasta' de Alimentos y Bebidas del IPC, que tiene productos específicos. Específicamente en lo que respecta a 2021, se vio una diferencia importante a partir del tercer trimestre, sobre todo en julio. Ahí, por ejemplo, el IPC mostró un aumento importante en verduras, pero en la CBA, por los productos que la componen, el incremento fue de la mitad, la cual es común a lo largo de los meses", remarcaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani. Hoy será llevado al penal

Te Puede Interesar