sábado 6 de julio de 2024
Tratarán proyectos vinculados al departamento

La Cámara de Diputados sesionará hoy en Santa María

Está prevista para las 9.30 en el Polideportivo de la ciudad. No irán todos los diputados: hay ausencias con aviso.

En medio de una larga polémica que aún continúa, la Cámara de Diputados sesionará hoy en la ciudad de Santa María. Con la presidenta del cuerpo Paola Fedeli a la cabeza, está previsto que el plenario arranque a las 9.30 en el Polideportivo. Al cierre de esta edición, todos los equipos técnicos de la Cámara ya estaban en Santa María realizando los preparativos para que la jornada se desarrolle con normalidad.

Las autoridades de la Cámara esperan que el hecho cuente con una gran concurrencia de vecinos del departamento y para eso se invitó a diferentes instituciones a presenciar el plenario. El interés de la comunidad por esta sesión será fundamental para que la conducción del cuerpo decida seguir con el proyecto de llevar la Legislatura a diferentes puntos del interior. La decisión había generado diferencias entre los legisladores principalmente por los costos que implica mover toda una estructura institucional al interior. Ante la polémica, se aclaró que los diputados no iban a recibir ningún tipo de viático y que su traslado iba a ser solventado con sus propios recursos.

En lo que se refiere a los diputados, se sabe que el cuerpo no funcionará en pleno ya que habrá algunas bajas. En este sentido, los (ahora) cuatro diputados de La Libertad Avanza no formarán parte de la sesión por estar en contra de este viaje. El bloque del Frente de Todos-Unión por la Patria tampoco va a estar completo. Algunos de sus diputados están de viaje, como Natalia Ponferrada y Hernán Díaz que se encuentran acompañando a un grupo de artesanos en Perú. Otros, por cuestiones personales ya avisaron que no podrán asistir. El único que confirmó la asistencia total de sus miembros fue el bloque de la UCR, que de hecho tiene previsto realizar otras actividades además de la sesión. El diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) también ratificó su presencia. El diputado Fernando Baigorrí, del flamante bloque “Encuentro Libertario”, también será parte de la jornada. Faltaba conocer qué pasará con los diputados del PRO.

Ayer al mediodía ya estaba definido el orden del día con los temas que serán puestos a consideración de los diputados y habrá seis proyectos vinculados al departamento. A su vez, tomará estado parlamentario un total de 28 proyectos, muchos de ellos relacionados a Santa María que fueron propuestos por sus pobladores a los diputados para que los presenten.

Pero la actividad de los legisladores no se limitará solamente a la sesión. Están previstas reuniones con instituciones locales vinculadas a la producción y al turismo, además de reuniones con autoridades municipales como la intendenta Érica Igna, quien también estará presente en la sesión.

A pesar de que el viaje a Santa María, sumado a la polémica por los vales de nafta, sigue generando enfrentamientos entre los diputados, hay un compromiso de que la sesión se desarrolle con tranquilidad y evitar peleas. En la última sesión ordinaria, los diputados estuvieron más de una hora y media discutiendo con acusaciones y chicanas sobre este viaje, los viáticos y los descuentos por aportes partidarios a los empleados del bloque libertario. Se espera que como espectadores a la sesión asistan referentes de distintas organizaciones de la comunidad santamariana por lo que los diputados quieren dejar una buena impresión.

Proyectos a tratar

-Reconocimiento al Cuartel de Bomberos de Santa María por sus 50 años de servicio.

-Declarar de interés parlamentario a “EnBiciAndo Turismo aventura”, prestador de turismo habilitado en Catamarca y único en Santa María.

-Creación de Agencia de Promoción Exportaciones “Catamarca Exporta”.

-Oficializar la bandera representativa del departamento de Santa María.

-Declarar patrimonio cultural la celebración del “Inti Raymi”.

-Declarar patrimonio cultural la receta de la capia.n

Garantizan que habrá energía

A pedido de Minera Alumbrera, que es propietaria de la línea de alta tensión que llega desde Tucumán a la Estación Transformadora Ampajango, se programó para hoy una restricción del servicio eléctrico de 6 a 9.

Sin embargo, la empresa EC SAPEM pidió que los trabajos de emergencia a realizar concluyeran a tiempo para garantizar el servicio en toda la ciudad "atendiendo la ocasión histórica que vivirá el departamento Santa María, donde sesionará la Honorable Cámara de Diputados".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar