sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por $2.566 millones

La Caja de Crédito otorgó más de 21 mil préstamos

La entidad diversificó la oferta de créditos y amplió beneficios a nuevos sectores económicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2022 - 23:58

Hasta noviembre del año pasado la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca (Ex-Capresca) otorgó 21.381 créditos por un monto total de $2.566.338.668. A partir de un nuevo impulso en la entidad, la Caja de Crédito diversificó la oferta de créditos y amplió hacia otros sectores, tal el caso del apoyo a la producción, a las mujeres, a los profesionales.

En mayo 2020, el gobernador Raúl Jalil regularizó la intervención de la ex-Capresca y se creó la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (CCyPP) dotándola de un mayor número de actividades, en especial en el área créditos.

Así fue que se conformó un directorio compuesto por tres representantes, designados por el poder Ejecutivo. La presidencia quedó a cargo de Rafael Ponzo Florimonte, y como directoras fueron designadas Stella Nieva y Verónica Soria. En diciembre, Nieva asumió como diputada provincial y Soria como ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, por eso, el Ejecutivo deberá completar el directorio.

Además de los créditos personales a empleados públicos y privados que son característico de la Caja se implementaron créditos para construcción de viviendas, créditos productivos, créditos para el comercio, créditos para pequeños emprendedores (micro créditos), créditos para turismo, entre otros.

De acuerdo con el balance que realizó la Caja de Crédito, en el marco de la línea de préstamos Hipotecarios, la Caja de Crédito firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanización y con la Administración General de Asuntos Previsionales e implementó dos líneas de créditos para acceder a la primera vivienda única. Las líneas son:

- Con terreno para aquellos catamarqueños que tienen un terreno y quieren construir.

- Sin terreno para aquellos que no tienen el terreno. Por esta línea se entregaron 205 créditos por un total de $516.256.300.

- Préstamos de la línea Microcréditos: el objetivo es mejorar la capacidad productiva de micro o pequeños emprendedores catamarqueños reforzando su capital de trabajo, insumos o pequeñas maquinarias . También promover acciones a favor del desarrollo de la calidad y cultura productiva para el fortalecimiento y la generación de empleo en la provincia. El destino es la compra de herramientas, maquinaria, materia prima, tecnología, acondicionamiento del espacio físico y otros gastos que hacen al eficiente funcionamiento de la actividad. El capital para financiar es de $ 100 mil y el directorio podrá autorizar montos mayores cuando genere empleo, sea innovador o el emprendedor tenga años de antigüedad en el rubro. Durante el año pasado se otorgaron 1. 331 créditos por $242.948.292.

- Préstamo línea Catamarca con Ellas: la línea de financiamiento para mujeres emprendedoras es hasta $150.000 con 6 meses de gracias y con una tasa subsidiada del 18% anual. Se otorgaron 1.141 créditos por un monto de $168.373.900.

-Préstamos línea Productiva: esta línea tiene como beneficiarios a pymes agropecuarias y manufactureras, productores agropecuarios y pequeños emprendedores industriales. Para acceder a ella el proyecto debe tener una antigüedad mínima de un año. Incluye la compra de materia prima para trabajar en el campo, insumos, herramientas y maquinarias de todo tipo. El plazo de amortización es de hasta 36 meses. La ventaja de tener un plazo de gracia dependiendo la actividad que desarrolle de hasta 6 meses. El monto por proyecto es hasta la suma de pesos un millón. En total se otorgaron 67 créditos por $116.666.000.

-Prestamos línea de Reconversión: esta línea ayuda al financiamiento de productores a nivel provincial para la reconversión de arboles frutales como ser olivos, nogales, entre otros.

La línea cuenta con un financiamiento hasta $10.000.000, a 48 meses y cuenta con plazo de gracia de 48 meses, en total 96 meses. Se entregaron 16 créditos por $119.990.000. Los beneficiarios fueron de los departamentos Capayán, Capital, Santa María y Santa Rosa.

3-Cuadro.jpg

Otras líneas vigentes

Otras líneas que estuvieron vigentes durante el año pasado fueron:

Préstamos línea para el Turismo: se entregaron 7 préstamos por un total de $69.375.000. Los proyectos beneficiados fueron para los departamentos Antofagasta de la Sierra, Capital, Tinogasta y Ambato. “El turismo es fenómeno con gran impacto económico, social y cultural para una sociedad, que no se puede medir en el corto plazo, pero sí en el mediano y largo plazo ya que afecta no solamente a un agente sino a un grupo articulado que trabaja para ese fin; en otras palabras, realiza un efecto de derrame para varios sectores. La Provincia, mediante la Caja, brinda asistencia financiera a este sector que fue tan golpeado en el año 2020 debido a la pandemia.

Préstamos para el área Salud: esta línea de crédito brinda asistencia a laboratorios médicos y bioquímicos que trabajaron en la primera línea de esta pandemia. Fueron dos beneficiarios de Capital por un monto total de $ 10.200.000.

Préstamos Personales: representa a la mayor cantidad de beneficios gestionados. Fueron 18.612 hasta noviembre por un monto de $ 1.322.529.176 y fue para beneficiarios de toda la provincia.

En este rubro se incluyen las diferentes líneas de los créditos personales para consumo, sin destino específico, que ofrece la entidad a los empleados públicos que conforman la Administración Pública Provincial, como así también a los docentes, jubilados, municipales, empleados del EC SAPEM, Aguas de Catamarca SAPEM, APUNCA, Policía de Catamarca, Catamarca Radio y TV.

Además, en el marco del convenio de cooperación y asistencia recíproca celebrado entre la AGAP y la Caja de Prestaciones se mantiene el convenio para la operatoria de los “Préstamos AGAP”, cuya finalidad es otorgar asistencia financiera a empleados públicos provinciales y municipalidades que se encuentren con convenio vigente y sean beneficiarios de la Asignación Complementaria Previsional, con tasa de interés promocional y mayor flexibilidad en cuanto a las exigencias vigentes en el mercado financiero, con la finalidad de acabar con la asura.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar