lunes 3 de junio de 2024
Afirman que afectará al sector minero

La CAEM, en contra del aumento de regalías

En el ámbito de la industria minera surgió el rechazo hacia la propuesta de aumentar las regalías para esta actividad, argumentando que esto contradice los principios fundamentales de la Ley Bases y del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) impulsados por el Gobierno libertario de Javier Milei.

El incremento de las regalías mineras que pasarán del 3 al 5%, fue incluido por el Senado en el dictamen del proyecto de la Ley Bases en el marco de las negociaciones con el Gobierno para que la iniciativa sea finalmente aprobada por la Cámara alta nacional.

Esta modificación fue clave para que el Gobierno nacional obtenga el respaldo de los senadores de provincias mineras al proyecto de ley. Se espera que el proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, sea tratado por los senadores en los próximos días.

La postura de la industria minera en contra de esta modificación fue comunicada por la organización que representa a las empresas del sector a través de un comunicado.

En este documento, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) destacó: "Ante las discusiones en torno a la Ley Bases y la posible modificación de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, desde CAEM queremos señalar que un aumento en el porcentaje de las regalías va en contra de los esfuerzos previos por crear un entorno más competitivo para el país".

También se argumentó que la Ley de Inversiones Mineras busca ser un paraguas que brinde certezas a las empresas dispuestas a realizar importantes inversiones productivas a largo plazo en Argentina.

"Modificar esta herramienta clave tendría consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendría efectos contrarios a los que se busca promover con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)", se enfatizó desde la Cámara.

Por otra parte, la CAEM destacó además que Argentina ya enfrenta una carga tributaria más elevada en comparación con otras naciones competidoras.

"La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario: más impuestos, menos competitividad, menos inversiones", se resaltó desde el organismo.

Según la entidad, una modificación de este tipo afectaría negativamente a los proyectos de oro y plata, que representan actualmente el 70% de las exportaciones del país. También impactaría en los proyectos de litio, tanto en construcción como en producción.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar