jueves 25 de julio de 2024
Esperan la adhesión de la provincia

La aplicación del RIGI genera expectativas y dudas entre los actores mineros locales

Los proveedores mineros destacan que será positiva pero quieren ver cómo se reglamenta. Desde el gremio de AOMA adelantan que afectará a las pymes y los trabajadores.

La aprobación de la Ley Bases y con ella del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), generó opiniones disímiles entre los distintos actores del sector minero catamarqueño. En este sentido, desde la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca plantearon sus expectativas en torno al fomento de la actividad que podría generar este régimen, pero fueron cautos al sostener que hay que ver cómo se reglamenta. Por su parte, desde el gremio de AOMA, directamente indicaron que el RIGI será malo para las provincias.

En diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti), el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la Provincia, Manuel Gómez Bello, fue consultado sobre cómo impactará el RIGI en la minería local, especialmente la modificación que aplicó el Senado de la Nación al proyecto que establece que un 20% de las compras y contrataciones deben ser para proveedores nacionales. En este sentido, indicó que los proveedores están “contentos con el impulso que le va a dar a la industria”, sin embargo, dijo que están “atentos en el acompañamiento de la aplicación de la norma”.

“Es positivo para la industria en general pero hay que sostener y defender que los recursos son de las provincias y que en las normas en cuanto a temas sociales, ambientales y contrataciones el principal actor es la Provincia. El marco jurídico que genera la Nación es muy bueno pero siempre tenemos que referirnos a la Provincia en estos temas”, señaló el referente.

Más adelante, indicó que a la cuestión del RIGI lo venía discutiendo la Cámara no solo en la provincia, sino también con la mesa federal de proveedores mineros y que de hecho desde la mesa se plantearon algunos cambios que al final se realizaron. En este contexto, expresó que desde la institución se acompañará la aplicación de la norma porque “el 20% en proveedores locales es muy bueno pero en la provincia existe un 70 y 30% de compre y contrate local”.

“Lo que tenemos que definir es en base a qué es ese 20%. Si es en la inversión total o de las compras para servicios”, dijo.

El referente volvió a destacar el impacto que podría tener el régimen en la provincia al sostener que las empresas interesadas tienen hasta dos años para adherirse. "Esto de alguna manera acelera la inversión en las provincias que tengan este tipo de proyectos y para el momento que estamos viviendo no solo del país y de la realidad del litio es un impulso para que terminen a invertir", dijo y agregó que "el RIGI está pensando en los grandes proyectos metalíferos que tiene el país y sobre todo la provincia que tiene uno de los más importantes en cuanto al cobre".

Finalmente, Gómez Bello adelantó que pedirán una reunión con referentes del Ejecutivo provincial para saber cómo la Provincia se adherirá a la norma nacional. "Seguramente le pediremos a la Provincia una reunión para que charlemos y saquemos algunas dudas. Las normativas que hay en Catamarca actualmente son positivas y fueron las que terminaron de impulsar a los proveedores y los trabajadores dentro de los proyectos. Estamos bien, pero siempre se puede mejorar y eso es conversando", cerró.

Por su parte, el secretario general de AOMA, Gustavo Molina, se expresó en contra del RIGI y dijo que tendrá consecuencias negativas para la provincia. "Nosotros no podemos celebrar esto. Se dice que va a generar trabajo dentro de cuatro o cinco años. Tal vez como dirigente podría decir que estaríamos contentos pero como argentino todo lo contrario", sostuvo en diálogo con "Mañana central" (Radio Ancasti).

El gremialista sostuvo que desde la institución sindical se realizaron análisis de cómo podría impactar el RIGI y la Ley Bases en general en el sector trabajador. Según señaló, los pronósticos no son positivos. "Hemos estado hablando con compañeros de otras provincias de lo que está pasando en el país y cómo se ha aprobado el RIGI y la Ley Bases, todo es un cuento y habrá que ver si efectivamente en cuatro o cinco años es bueno o no para la actividad", manifestó.

Molina cuestionó que con estas normas "se están entregando los recursos naturales" y que "como argentinos no podemos estar contentos".

"La historia ha demostrado que las grandes inversiones y más como en este régimen, no van a provocar que el país esté mejor. Las Pymes van a desaparecer, los proveedores chicos no van a tener lugar y no van a poder ser competitivos", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar