jueves 14 de marzo de 2024
Deuda millonaria

La AFIP denunció a Bacchiani por no pagar aportes a los empleados

La presentación alcanza a Zaraive Garcés Rusa, expareja y socia de Adhemar Capital. Fueron citados por el Juzgado Federal.

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a Edgar Bacchiani y Zaraive Garcés Rusa por no realizar los aportes a la seguridad social de los empleados de Adhemar Capital. Ambos fueron citados al Juzgado Federal para ser notificados de la denuncia por evasión de aportes y contribuciones.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que la AFIP presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal por el incumplimiento del pago de los aportes. Posteriormente las actuaciones fueron remitidas al Juzgado Federal, que resolvió citar a Bacchiani y a Garcés Rusa.

La presentación ingresó semanas atrás y el juez federal, Miguel Ángel Contreras, citó a quienes figuraban como socios de la empresa Adhemar Capital por el incumplimiento del pago entre los períodos 2021/2022. La cifra sería superior a los diez millones de pesos.

Con el avance de la investigación, la Justicia deberá definir la imputación en contra de Bacchiani y Garcés Rusa. Esta causa se sustancia de manera paralela a la investigación penal por las presuntas estafas en perjuicio de centenares de ahorristas que lo tiene a Bacchiani procesado con prisión preventiva por "intermediación financiera no autorizada".

Está detenido en el penal de Miraflores desde mayo del año pasado.

Por su parte, Garcés Rusa también está procesada por idéntico delito pero fue excarcelada ya que tiene un niño a su cargo. La mujer se casó en el 2020 con Bacchiani, poco tiempo después de que el trader inaugurara el local de calle Intendente Medina.

En noviembre de 2021 abrió el centro de estética "Zaraive" en la zona oeste de la ciudad. El comercio fue uno de los puntos de las protestas que los ahorristas desplegaron cuando estalló el conflicto y la empresa entró en cesación de pagos.

Tras separarse de Bacchiani, la mujer se ofreció a prestar declaración como "arrepentida". La presentación la hizo en julio de 2022 y declaró en dos ocasiones en la causa.

Primero, la joven venezolana adjuntó a su planteo una copia del proceso de divorcio con Bacchiani en el que asegura que es poseedor de una importante cantidad de bienes registrables que fueron inscriptos a nombre de "testaferros".

En la última presentación ante el juez Contreras, en febrero último, reveló que las cuentas de Bacchiani se movieron hasta diciembre de 2022.

La mujer indicó que esos movimientos ocurrieron en un periodo en el que Bacchiani ya se encontraba encarcelado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán.

Garcés Rusa manifestó ante las autoridades judiciales que ella puede demostrar lo que dijo, utilizando una computadora.

Además, Garcés Rusa habría indicado que el abogado Lucas Retamozo –exdefensor de Bacchiani–, la escribana pública Joaquina Córdoba Gandini y el abogado Carlos Correa la “presionaron” para que no hable.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la corte ordeno paralizar la actividad minera en el salar del hombre muerto

Te Puede Interesar