viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Controversia

La "actitud sospechosa" y el "merodeo", las frases más comunes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 01:00

En abril del 2016, el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito prohibió el arresto a menores de edad “en actitud sospechosa” o “merodeo” durante procedimientos realizados por la Policía.

Esto fue cuestionado por el excamarista, Rodolfo Bustamante, quien señaló que "si la Policía se mantiene en forma pasiva, no hace más que permitir una serie de hechos que luego nosotros tenemos que juzgar y se podían evitar. Con esa resolución les estamos dejando la vía libre a los delincuentes”.

Consideró que Morabito "debería interpretar la ley y fijar los alcances de esos conceptos" en lugar de "prohibir, porque nosotros no tenemos la facultad de prohibir en cuanto a lo que deben hacer otros poderes del Estado".

El cruce más álgido y recordado se produjo con Marcos Denett, quien fue secretario de Seguridad desde marzo del 2015 hasta diciembre del 2019.

“Nosotros no lo vamos a acatar porque el fallo habla de arresto y nosotros técnicamente no arrestamos a los menores. Por eso nosotros vamos a seguir trabajando como corresponde desde el punto de vista de la prevención y de la identificación de las personas”.

“Si un juez de menores nos va a decir que no podemos pedir el documento ni demorarlos a menores que andan merodeando, mirando para robar, bueno, entonces apaguemos la luz de las comisarías y las convirtamos en jardines de infantes”. Morabito cerró la polémica manifestando que las declaraciones de Denett fueron "irresponsables" y consideró "vergonzoso" que el actual Fiscal de Estado "siendo abogado, desconozca la normativa penal existente. Da un mensaje absolutamente erróneo y confuso a la sociedad. Dijo que podría incurrir en desobediencia judicial", consideró.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Incómodo. Rubén Dusso estuvo en el acto en el que Segato se pronunció en contra del extractivismo.

Te Puede Interesar