viernes 24 de mayo de 2024
Presentó la fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Karina Milei busca nacionalizar LLA como partido único

Junto a la secretaria general de la Presidencia está el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezaron el primer acto de preafiliación de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires como partido único y oficial.

El evento se llevó a cabo a puertas cerradas en un bar llamado Gabbana, ubicado en Godoy Cruz al 1752 en la Ciudad Autónoma de Buenos aires, con la presencia de dirigentes oficialistas como el diputado Alberto Benegas Lynch y el referente libertario en la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, entre otros.

El operativo para transformar a La Libertad Avanza como partido nacional ya está en marcha. Al frente de las ideas libertarias en el territorio porteño se encuentra un grupo de jóvenes con pasado en el Partido Libertario y encolumnados detrás de Karina Milei. El excandidato a diputado Juan Pablo Scalese será el principal dirigente en ese distrito y el encargado de conseguir el sello partidario.

Al llegar al lugar, Menem declaró que están trabajando "para constituir La Libertad Avanza en toda la Argentina" y "tener sello propio".

"Vamos a tener nuestra propia impronta. Hemos llegado con la colaboración de otros partidos y vamos a seguir trabajando con esos partidos. Nos vamos a poner de acuerdo con los demás partidos", afirmó.

Por su parte, Karina Milei se retiró del lugar sin dar demasiadas declaraciones, solo declaró que "estaba conforme" con el evento, la convocatoria y los afiliados logrados.

Armado e internas

La presentación de LLA-CABA ya generó roces con el Partido Libertario, fuerza que tiene a Nicolás Emma y a Ramiro Marra como principales referentes y que sería desplazada como el principal movimiento en el territorio. "No estaban siendo representativos", aducen desde los pasillos de La Libertad Avanza. En el Partido Libertario, a modo de respuesta, divisan a la iniciativa como algo "poco relevante".

De cara al 2025, Karina Milei mueve sus primeras fichas. En las altas esferas de la cúpula dirigencial no confirman una candidatura a senadora o diputada pero tampoco lo descartan. Antes de anticiparse al 2025, en el interior de LLA ven en Karina Milei a la presidenta máxima del partido que buscará tener representación en los 24 distritos electorales del país.

Desde el entorno de la secretaria marcan a los Menem (el titular de Diputados, Martín, y el asesor de Gobierno, Eduardo "Lule") como los ejecutores del plan electoral 2025. Ambos funcionarios ganan terreno dentro del círculo íntimo del Presidente y la sociedad Menem-Milei ya es más que un hecho.

La conformación de un partido nacional llevada a cabo por el clan Menem-Milei tendrá dos objetivos. El primero, "filtrar por lealtad". Javier Milei quiere tener a los suyos cerca y para eso designará a los "fieles" al frente del partido.

El segundo objetivo será el de romper con la alianza electoral 2023 para "no depender de nadie". El Partido Demócrata, el Partido Libertario, Fuerza Republicana, la Unión Celeste y Blanco, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal, Movimiento, Integración y Desarrollo (MID), los principales movimientos con raíces en el radicalismo, el peronismo y otras corrientes históricas de la política argentina que prestaron su sello en los últimos comicios, serían eyectados una vez que La Libertad Avanza tenga representación única en todas las provincias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar