Para la Justicia de Córdoba, la primera gran estafa de Edgar Bacchiani en aquella provincia fue la que realizó en el año 2020 a la propietaria del inmueble ubicado en barrio Cerro de Las Rosas, a quien mediante engaños le compró el edificio por 150 mil dólares que pagó a medias y por los que al cabo de dos años terminó siendo demandado por $4 millones, 60 mil dólares en efectivo y cerca de 36.300 dólares en fracciones de Bitcoin.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Juzgarán a Bacchiani por más de un millón de dólares y cerca de 70 millones de pesos
La primera víctima fue la dueña del local que compró para montar la sucursal. Le prometió U$S 150 mil y quedó debiendo más de 90 mil.
Se trata del primer hecho que conforma la saga de 50 de "estafas reiteradas en concurso real" por los cuales Bacchiani será juzgado en aquella provincia.
La operación de compra-venta fue realizada en una escribanía de Catamarca y a cambio del dinero firmó ante la notaria interviniente, un contrato por el monto de la compra con la promesa de invertirlo en su aventura con criptomonedas a través de la flamante sucursal de Adhemar Capital SRL.
Como además logró acceder a las utilidades resultantes de esa inversión, al finalizar la experiencia la mujer terminó con saldo negativo y sin inmueble. La historia de la sucursal cordobesa comenzó y finalizó con las cuentas en rojo.
A dos años de iniciada la causa penal, la Justicia ordinaria de Córdoba confirmó que será juzgado por 50 hechos de estafas, por sumas que fueron calculadas en dólares estadounidenses, pesos argentinos y una pequeña parte en activos digitales. En total, la deuda reclamada y judicializada en el fuero penal es de más de 1.100.000 dólares y supera los 70 millones de pesos.
A estas cantidades se deberá adicionar aún los intereses devengados y que no fueron pagados oportunamente por Bacchiani y su empresa.
Comparada con la cifra por la cual la financiera RT Inversiones fue declarada en quiebra, de más de seis mil millones de pesos, la acreencia de los acreedores cordobeses parece ínfima.
Sin embargo, queda aún por definir a cuánto ascenderá la demanda civil por la cual el autoproclamado "trader Good" o Dios del comercio también deberá responder.
¿Dónde está la plata?
A cuatro años de aquella primera y fallida promesa realizada al comienzo formal de sus actividades en "la docta", ni la Justicia -ordinaria y Federal-, ni las fuerzas de seguridad nacionales o de las provincias donde Bacchiani es investigado, pudieron establecer dónde está el dinero que captó junto a sus empleados.
En la investigación que se desarrolló en aquella provincia, se dejó constancia de un minucioso análisis de trazabilidad, de transacciones y volúmenes de valores de fondos con los que Bacchiani operó en la plataforma Binance entre los años 2018 y 2022.
Se evaluaron tres billeteras virtuales de las que él era usuario.
Entre ellas la trazabilidad total detectada fue de más de 18.500.000 dólares, cifra muy superior a la que denunciaron los acreedores que conformaron los 50 hechos de estafas.
Otro dato notable que se desprende de la pericia realizada por el departamento Técnico de Cibercrimen de la Dirección General de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones Federales, es que la mayoría de los fondos que Bacchiani registraba, fueron enviados o transferidos a otras cuentas de Binance, sin que existan salidas de dinero.
También se supo que sólo fueron identificados 21 usuarios que recibieron y enviaron fondos usualmente con Bacchiani.