viernes 29 de marzo de 2024
En La Paz

Juzgado Correccional realizó nueve audiencias en dos días

Con la idea de garantizar el acceso a la Justicia a las personas que viven en el interior provincial, por tercera vez -en menos de un año-, el Juzgado Correccional de Tercera Nominación se trasladó hasta la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, La Paz. Durante dos jornadas, se llevaron a cabo nueve audiencias. La mayoría de éstas, por delitos de violencia familiar y de género.

Para la ocasión, se acondicionó el Salón de la Cultura “Eduardo ‘Pocho’ Lábaque”. El Tribunal estuvo presidido por el juez Javier Herrera. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal Víctor Figueroa. También viajó el defensor Penal Oficial de Sexta Nominación, Estanislao Reinoso Gandini.

Acusados, denunciantes y testigos viajaron desde localidades del interior lapaceño como Quiroz, Icaño, Divisadero y Esquiú. Otros tenían domicilio en Recreo, la cabecera departamental. Sobre los debates, se destacó que se trataron de agresiones, dentro de un contexto patriarcal, con mucha violencia naturalizada. En el marco de estas nueve audiencias, hubo cuatro condenas, tres por violencia de género y una por una amenazas relacionada con un campo.

Iniciativa

En 2020, por la pandemia por COVID-19 los debates no se pudieron concretar. Por este motivo y otras cuestiones, a fin de evitar el traslado de testigos hacia la Capital para que se desarrollen con normalidad los juicios y ante las dificultades técnicas que con frecuencia impedían el normal desarrollo de la videoconferencia, la Corte de Justicia de Catamarca autorizó el traslado de este Juzgado. El primer viaje se concretó en octubre del año pasado.

Luego, se repitió la experiencia en abril último. Oportunamente, desde el máximo Tribunal de justicia se había adelantado que no se descarta, a futuro, concretar juicios en otras localidades del interior provincial. Éste es el tercer viaje que realiza este Juzgado Correccional.

Nuevos hechos

En otro orden, fuentes policiales informaron que el martes, alrededor de las 19, efectivos de la comisaría Décima se hicieron presentes en la calle Gobernador Ferrary, en inmediaciones de la plaza España, donde arrestaron en averiguación del hecho a un hombre de apellido Rojas, de 29 años de edad. Al respecto, se detalló que sobre esta persona obraba un requerimiento judicial dispuesto por la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación, a cargo del fiscal Gabriel Federico Maturano, por el supuesto delito de “violencia de género”.

Poco después, cerca de las 20, alertados por un llamado telefónico, efectivos de la comisaría Octava se hicieron presentes en una escuela de la zona norte capitalina, donde arrestaron a un hombre de 29 años de edad, quien habría ingresado al establecimiento, para luego agredir físicamente a su expareja.

Por el hecho, se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente en el Precinto Judicial N° 8.

En tanto que el sospechoso fue trasladado y alojado en la Seccional, a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno.

En ambos casos, los presuntos violentos fueron trasladados y alojados en la dependencia policial que por jurisdicción corresponde. Al mismo tiempo, se encuentran a la espera de nuevas directivas por parte de la Justicia interviniente.

¿Qué hacer?

Ante un hecho de violencia:

  • La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior, pueden dirigirse a las comisarías.
  • Se encuentran habilitadas la Línea 144 y el SAE 911. El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año; es gratuito y anónimo.
  • También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
  • La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es otra vía de contacto.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar