domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En los primeros días de agosto

Juzgado Correccional realizará debates en Recreo

Se tiene previsto realizar entre siete y ocho audiencias por distintos hechos de violencia familiar y de género.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 23:50

Con la idea de acercar la Justicia a las comunidades del interior provincial, el Juzgado Correccional de Tercera Nominación tiene previsto trasladarse a la localidad de Recreo, La Paz. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, este Tribunal se presentaría en los primeros días de agosto, a efectos de realizar entre siete y ocho audiencias por distintos delitos de violencia familiar y de género. Según se detalló, se trasladaría el juez Javier Herrera, junto con el fiscal Víctor Figueroa, el secretario Edgardo Jorge Acuña y un representante de la Defensoría Oficial Penal.

La finalidad es agilizar causas que ya han sido elevadas a juicio. Ésta sería la tercera vez que este Tribunal se traslada a esta localidad. En 2020, por la pandemia por COVID-19 los debates no se pudieron concretar. Por este motivo y otras cuestiones, a fin de evitar el traslado de testigos hacia la Capital para que se desarrollen con normalidad los juicios y, ante las dificultades técnicas que con frecuencia impedían el normal desarrollo de la videoconferencia, la Corte de Justicia de Catamarca autorizó el traslado de este Juzgado. El primer viaje se concretó en octubre del año pasado. Luego, se repitió la experiencia en abril último. Oportunamente, desde el máximo Tribunal de Justicia se había adelantado que no se descarta, a futuro, concretar juicios en otras localidades del interior provincial.

En ambas oportunidades, las principales causas de debate fueron hechos de violencia.

Durante el primer viaje, se concretaron ocho audiencias en dos días. En la primera jornada, se ventilaron hechos por “violación de domicilio y amenazas en concurso ideal”, “lesiones leves calificadas por mediar relación de pareja”, “amenazas” y “daños”. En todos los casos, el magistrado dio intervención a la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Además, fijó restricciones y ordenó tratamiento psicológico.

En la segunda jornada, se realizaron cinco audiencias de suspensión de juicio a prueba –también conocida como probation-. Los acusados debían responder por “lesiones leves”, “atentado a la autoridad agravada”, “lesiones leves y amenazas” y “hurto simple”. Tales fueron concedidas.

Antecedente

En agosto de 2020, se registró el primer debate en Recreo, La Paz. Para la ocasión, el Salón de la Cultura “Eduardo ‘Pocho’ Lábaque” se adecuó para que funcione como sala de audiencias. En aquella ocasión, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil llevó a cabo un debate por un abuso sexual.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces penales juveniles Rodrigo Morabito, Fabricio Gershani Quesada y Corina Pérez –magistrada de la Sexta Circunscripción Judicial-. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Jorgelina Sobh, quien estuvo acompañada por la asesora de Menores Estella María Torrado. En tanto que el abogado del foro local, Orlando del Señor Barrientos, estuvo a cargo de la defensa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar