jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta de El Ancasti

Juicios por Jurados: casi el 40 % está a favor de su entrada en funciones

Participaron alrededor de 3.200 lectores. El 32,4 % manifestó no tener una opinión formada al respecto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 00:19

Con la entrada en vigencia de la Ley Provincial 5719 de Juicios por Jurados, el Poder Judicial, a través de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), lleva adelante una serie de medidas para dar cumplimiento efectivo a la flamante normativa. En este contexto, recientemente, una encuesta realizada por El Ancasti entre 3.200 participantes indicó que el 39,9 % está de acuerdo con los juicios populares. En tanto que el 32,4 % manifestó no tener una opinión formada al respecto.

En este sentido, caben tres posibilidades. La primera es que no habría interés en el tema; otra posibilidad es que la persona no tenga información al respecto o que tenga dudas. En contraste, el 27,9 % está en contra.

Además, desde la OGA se trabaja para preparar a los jurados preseleccionados. Un juicio por jurados es una forma de juzgar en la que un grupo de 12 vecinos conformado por seis mujeres y seis varones del lugar donde se comete un hecho delictivo. Deben decidir dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente ocurrió y si el/la acusado/a es culpable o no culpable de ese hecho.

El juicio popular es un mandato constitucional. La Constitución Nacional da el derecho a participar en los juicios penales. También da el derecho al/la acusado/a de ser juzgado por un jurado popular. Además, la participación ciudadana hace que los juicios sean más comprensibles, transparentes y públicos. Por último es una carga pública para los ciudadanos en condiciones de prestarla.

Para ser jurado, los requisitos son: ser argentino/a o tener mínimo cinco años de ciudadanía argentina en caso de no haber nacido en el país; ser mayor de edad; saber leer, escribir, hablar y comprender el idioma nacional; estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos; tener domicilio conocido, con una residencia permanente no inferior a cuatro años en la jurisdicción del tribunal.

Convocatoria

Una vez al año, el Poder Judicial realiza un sorteo utilizando el padrón electoral de las personas que cumplen las condiciones para ser jurado, discriminadas por sexo y circunscripción. A través de la OGA se comunica con todos los sorteados para avisarles que forman parte de la lista y que durante un año podrán ser convocados para conformar un jurado popular.

En una primera instancia, los potenciales jurados participan de una “Audiencia de Selección de Jurados” junto con 36 personas más, como mínimo. En esa oportunidad te darán un formulario con las condiciones para ser jurado. Luego de un proceso de selección, finalmente quedarán seleccionados 12 miembros titulares y como mínimo dos suplentes, entre los cuales debe existir igual número de hombres y mujeres.

Los jurados seleccionados no pueden negarse porque es un deber cívico. Es decir, una carga pública, como ir a votar. No obstante, solo podrán excusarse en situaciones muy particulares, como residir en el extranjero o si la persona tiene más de 70 años, entre otras cuestiones. De todos modos, las causales de excusación serán valoradas por el magistrado con criterio restrictivo. Será el juez o jueza quien hará lugar a la excusación.

En caso de que el jurado no asista, puede ser buscado por la Policía y sancionado con una multa. Si el día de la audiencia ocurre un imprevisto, el jurado debe avisar por cualquier medio (telefónico, correo electrónico o por una tercera persona) a la OGA que no podrá asistir. Las causas de inasistencia serán evaluadas. Luego, puede ser convocado nuevamente para participar como jurado.

Retribución

La función del jurado es remunerada de la siguiente manera: en primer término, tanto a empleados públicos o privados, el empleador debe pagar la jornada laboral por el tiempo que dure el juicio como si hubiese concurrido al trabajo. Además, se va a retribuir con la suma de un JUS diario (que para 2022 se calculó en $ 6.469,23).

Por su parte, si así lo solicita el jurado y si corresponde por la duración del juicio o las largas distancias que deba recorrer para asistir, se asignará una retribución suficiente para cubrir los costos de transporte y comida.

Bajo ninguna circunstancia un empleador puede impedir que el jurado concurra al juicio. Asistir al juicio es una carga pública y el empleador no puede alegar ninguna razón para impedir que se asista. Tampoco es causal de despido. Al ser una carga pública la inasistencia al trabajo se encuentra justificada. En caso de que el jurado necesite probar que fue al juicio es recomendable que pida un certificado a la autoridad judicial que demuestre la cantidad de horas y/o días que participó como jurado. El empleador tampoco puede obligar a recuperar las horas de trabajo ni exigir que el jurado pida algún tipo de licencia, como las vacaciones, mientras dure el juicio.

Puerta a puerta

Con el objetivo de poder implementar en el presente año los juicios populares, la Corte de Justicia prevé –con los ministros y operadores judiciales- visitar casa por casa a los potenciales jurados, a los fines de explicar las funciones y deberes del jurado y disipar todas las dudas que puedan surgir. En tanto que en el ámbito de la Escuela de Capacitación Judicial se llevan a cabo capacitaciones en esta nueva dinámica. Para una etapa más avanzada en la capacitación, se prevé la realización de simulacros de juicios populares.

Más de 2.000 potenciales jurados

En el marco de la flamante normativa vigente, el pasado 22 de diciembre se concretó el sorteo pertinente. Con la colaboración de la Dirección de Informática del Poder Judicial se descartó del listado principal al personal integrante de las fuerzas de seguridad provincial, a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial. Así, quedó un total de 2.138 ciudadanos que son potenciales jurados.

Ciudadanos cuyos DNI terminan en 215, 234, 947 y 615 deben comunicarse con la OGA a los fines de informarles que salieron sorteados para ser jurados. Para ello, pueden comunicarse al 3834659046 o a través del mail juicioporjurado@juscatamarca.gob.ar. También pueden acercarse a la Oficina de Gestión de Audiencias, sita en Sarmiento 474, 4to piso (Leo III).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar