jueves 28 de marzo de 2024
Tras la interna

Juez Federal rechazó la nulidad de las elecciones del PRO

El juez federal Miguel Contreras rechazó el planteo de nulidad presentado por el abogado Carlos Rosales Vera, en representación de la lista “Raíces Republicanas”, quien había solicitado que el PRO Catamarca convocara a nuevas elecciones de autoridades. Ahora sostienen que apelarán la decisión del Juzgado ante la Cámara.

Contreras desestimó la nulidad “tanto por cuestiones formales como de fondo”, y entre los fundamentos remarcó que la Junta Electoral que el sector opositor impugnaba fue constituida en 2019 y por entonces no fue cuestionada.

“Es necesario resaltar que hasta ese entonces no hubo impugnación alguna ni de la constitución de la Junta Electoral Partidaria como así tampoco del cronograma antes mencionado. Por el contrario, la agraviada, pese a lo que manifiesta en su presentación, convalidó todos y cada uno de los actos al presentar su lista ante la misma Junta que ahora cuestiona”, consideró el juez.

“En los procesos eleccionarios internos la normativa electoral es clara: toda oposición ante un agravio por parte de una decisión de la Junta debe ser apelada en el plazo de 24 horas posteriores a su notificación, herramientas procesales que no fueron utilizadas en el momento oportuno por la ahora nulidicente”, remarcó Contreras.

En ese punto, destacó que “los cronogramas electorales fijan etapas irreversibles, por lo que en muchos casos una vez cumplida una etapa no puede modificarse el acto realizado, ni realizarse el omitido, aun si se quisiera soslayar la perentoriedad de los plazos”. “De lo contrario, por vía de alegaciones que no tendrían límite temporal alguno, podría impugnarse indefinidamente la legitimidad de los candidatos triunfantes, con evidente mengua de la seguridad jurídica y certeza de los procesos electorales”, opinó el Juez.

El abogado representante de “Raíces Republicanas”, Rosales Vera, consideró que los argumentos del juez Contreras “son absolutamente inadmisibles”. “Son argumentos livianos y superficiales. La verdad es que si de algo hay pruebas es que desde que se conformó la Junta la venimos cuestionando, incluso en la prensa. Vamos a avanzar hasta la Cámara Federal y veremos qué pasa. No nos podemos quedar quietos ante este avasallamiento”, indicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar