domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La presentación la realizaron los diputados del pro

Judicializan la sesión de los acuerdos mineros

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2022 - 01:00

Los diputados del PRO Enrique Cesarini y Natalia Saseta, patrocinados por el abogado Diego Figueroa, hicieron una presentación ante la Corte de Justicia de Catamarca para pedir que se declare la nulidad por arbitrariedad e ilegitimidad de la media sanción de los proyectos que ratificaron los acuerdos entre el Gobierno y las mineras Liex y Galaxy. Los legisladores sostienen que la aprobación de dichos acuerdos en la sesión del 23 de marzo último se realizó de forma “ilegal e inconstitucional”.

En el escrito, que concretamente pide que se deje sin efecto los expedientes 037 y 038 de 2022 enviados por el Ejecutivo Provincial “Ratificación Acta Compromiso entre la provincia de Catamarca y la empresa minera LIEX S.A., para el proyecto Tres Quebradas y el de la Empresa Galaxy Lithium”, advierte que la media sanción se llevó a cabo “en una sesión especial convocada ilegalmente en el período extraordinario a solicitud del diputado oficialista Augusto Barros”.

“Es que el diputado peronista hizo la convocatoria inmediatamente después de haber perdido la votación para tratar ambos proyectos, ya que no logró obtener los dos tercios de los votos. La oposición de los diputados del bloque de Juntos por el Cambio y del diputado Hugo Ávila, se debió a que no había transcurrido el período de observación de los proyectos presentados por el Ejecutivo. En período de extraordinarias, la facultad de llamar a una sesión especial es propia y exclusiva del gobernador”, señalaron.

Los diputados impugnaron así la sesión especial del 23 de marzo, que el oficialismo encabezó luego de que la oposición se negara a tratar los acuerdos mineros en la sesión extraordinaria que se concretó a primera hora del mismo día. Desde entonces, los legisladores de JPC cuestionaron en reiteradas oportunidades al Gobierno por el tratamiento exprés de estos acuerdos por la extracción de litio, y esto desencadenó en la convocatoria frustrada de esta semana.

El gobernador Raúl Jalil convocó a la oposición a una reunión de trabajo para “acordar agenda legislativa”, pero la oposición rechazó la invitación al considerar que el Gobierno buscaba “una foto para convalidar la sesión del 23 de marzo”. En ese sentido, consideraron que hay otros puntos en los que se podría acordar, y contestaron con un escrito dirigido al mandatario y las autoridades provinciales.

El último jueves, Jalil insistió en que volverá a convocar a la oposición pero esta vez para dialogar sobre la reforma de la Constitución. “Las puertas del Gobierno siempre las tendrán abiertas”, instó. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar