viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El alivio de la madre de la víctima

Juan de Dios Gutiérrez, en la cárcel: "Hoy podemos respirar justicia"

El exsacerdote belicho ya está en un pabellón del penal de Miraflores cumpliendo la condena de 12 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 23:58

Juan de Dios Gutiérrez ya está alojado en el pabellón de admisión del Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en la localidad de Miraflores, departamento Capayán. El martes, cerca de la medianoche, ingresó al penal para comenzar a cumplir la pena de 12 años de prisión.

El 30 de abril se había cumplido un año del fallo unánime dictado por los jueces Jorge Rolando Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi, de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación. Estos magistrados fueron los que el martes firmaron la orden de detención luego de que la Corte de Justicia rechazara el recurso extraordinario federal presentado por la defensa del religioso.

Oficio en mano, una comitiva de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de la Provincia llegó hasta la ciudad de Belén el martes a la tarde para apresar a Gutiérrez, quien se encontraba en un domicilio familiar situado en el pasaje Luis Franco.

Gutiérrez vestía una campera negra, un pantalón verde y mocasines marrones. Esposado y con las manos detrás de su espalda escuchó atentamente el oficio que era leído por el policía que estaba a cargo del procedimiento.

"Podemos notificar al abogado suyo de su situación pero una vez que estemos en la dependencia policial. Es importante que esté un familiar suyo para que sepa que va a ser trasladado a la ciudad", le comentó el policía a Gutiérrez, quien únicamente asentía con la cabeza gacha. Acto seguido fue subido a la camioneta de la Policía de la Provincia que lo trasladó hasta la Capital. A la noche fue trasladado al penal de Miraflores.

Emoción

"Hoy empezamos a sanar, siempre a tu lado" publicó Alejandra en su cuenta de Facebook en una foto junto a su hija. "Hoy podemos respirar justicia. En este abrazo junto a mi hija los abrazamos a todos/as los/las sobrevivientes porque esta lucha la ganamos entre todos/as. ¡Gracias!", expresó.

Condena

El 30 de abril de 2021 Gutiérrez fue condenado a la pena de 12 años de prisión por el abuso sexual de una adolescente en el departamento Belén. No obstante, mantenía la libertad hasta que la sentencia de cámara quedara firme. La denuncia había sido radicada en septiembre de 2015 en la Fiscalía de Belén.

A finales de diciembre del año pasado, la Corte de Justicia de la provincia confirmó la condena.

Reanudada la actividad judicial, comenzó a correr el plazo. Mientras tanto, el abogado particular que lo había representado en debate, Gustavo Martínez Azar, había presentado la renuncia. Sin embargo, en febrero con su nueva abogada defensora Natalia de la Peyre realizó la presentación.

A Gutiérrez aún le queda una última instancia. La defensa cuenta con un plazo para presentar un recurso de queja ante el rechazo al recurso extraordinario federal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar