JPC cuestionó a la Justicia por no investigar las contrataciones
Los legisladores nacionales se mostraron juntos para hablar del futuro de la alianza y evaluar la marcha del Gobierno.
Los legisladores nacionales y referentes de Juntos por el Cambio en Catamarca Francisco Monti y Flavio Fama de la UCR y Rubén Manzi de la Coalición Cívica-ARI se mostraron juntos para dar un mensaje de unidad dentro de la alianza opositora y a su vez para lanzar críticas el Ejecutivo provincial. En este sentido, Monti cuestionó la continuidad del ministro Eduardo Niéderle al frente del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles luego de la polémica con Air Total y apuntó contra la Justicia por no avanzar de oficio en el escándalo de las contrataciones directas.
Monti realizó estas apreciaciones al afirmar que la sociedad de Catamarca pide un cambio “no solamente por el hartazgo de la mala situación económica sino por los flagrantes hechos de corrupción que se están viendo en la provincia, que han sido prácticamente confesados por los funcionarios del propio gobierno”.
“No se entiende cómo, a esta altura del partido, después de que el propio ministro de Infraestructura de la Provincia haya dicho que hay cartelización en la obra pública lo cual está completamente prohibido en la legislación, el Gobernador lo siga manteniendo en su cargo”, se preguntó.
Más adelante y consultado sobre las acciones que lleva adelante la oposición sobre este tema dijo: “Nosotros, como organización política, estamos haciendo los planteos que están dentro de nuestro alcance. Sé que se está trabajando (en una denuncia), me sorprende que nunca los fiscales actúen de oficio en Catamarca”.
“Nos hemos acostumbrado a que cuando alguien roba una gallina le tiren a la policía dentro de la casa, pero cuando se habla de cartelización de la obra pública, están todos distraídos”, afirmó.
Armado opositor
Posteriormente y consultados por el armado de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones, el senador nacional Flavio Fama afirmó: “Es importante que nos reunamos y que tengamos un mensaje coherente no solo hacia nuestros votantes sino a todos los catamarqueños que están esperando una oposición consolidada y unida, independientemente de las especulaciones de las candidaturas”.
Sobre los posibles candidatos de la fuerza opositora, afirmó que Juntos por el Cambio es una alianza conformada por diferentes espacios que “tienen sus propios procesos internos que tienen que pasar”.
“Luego de ello, se avanzará en acordar estrategias comunes que nos permitan llevar a Juntos por el Cambio a la selección de los mejores candidatos. Estos mecanismos serán en función de la decisión que tenga el Gobernador de convocar en marzo o en octubre. Sea cuando sea tenemos claro que vamos a estar preparados para la contienda”, dijo.
Manzi también se refirió a la situación electoral al recordar que “hoy está vigente la ley PASO por lo que para Juntos por el Cambio habrá PASO. Si vamos a las Primarias con distintas fórmulas o si vamos con una sola es algo que todavía el espacio no ha decidido”.
Posteriormente, Monti planteó que, más allá de la cercanía de las elecciones, “no tenemos que caer en la toxicidad del proselitismo permanente y trabajar con seriedad sabiendo que los tiempos electorales no los manejamos nosotros y hacer las cosas que tenemos que hacer”.
En este marco, enumeró los objetivos que debe fijar la oposición. “Tenemos el debate por el presupuesto, también tenemos que trabajar para que nuestros partidos y para que todos los sectores del radicalismo puedan desarrollar adecuadamente su tarea”, dijo.
“Es lo que tenemos que hacer para llegar al momento de la largada en las mejores condiciones posibles. En el medio, la mayoría de la ciudadanía en la provincia está sufriendo un brutal ajuste que se materializa a través una inflación muy elevada, lo que va generando un caldo de cultivo de anhelo de cambio en Catamarca. Nuestro desafío como organización política es estar a la altura de poder brindarle a la gente ese cambio”, sostuvo.
Presupuesto 2023
Por su parte, Manzi habló del impacto que tendrá el presupuesto nacional 2023 en la Provincia. “Catamarca ha sufrido en su expectativa de obra pública un brutal ajuste como también la salud y la educación, que sufrieron un ajuste del 15%”, dijo el legislador a lo que agregó que “se está haciendo un gran ajuste que no solamente se hace a través de la inflación, sino también a través de recortes presupuestarios en áreas altamente sensibles”.
Por su parte, el diputado Francisco Monti (UCR) ya había planteado que es insuficiente la modificación que realiza el Gobierno en el canon minero, a través del presupuesto, teniendo en cuenta el avance de la inflación. Monti ya había pedido una actualización del canon minero mediante la modificación del Código Minero.
Reforma de la Constitución
Finalmente, los legisladores hablaron de la reforma de la Constitución que impulsa el Gobierno. En este sentido, Monti dijo que “Jalil varias veces planteó la reforma constitucional pero desde que es gobernador nunca ha convocado a un diálogo serio”. Es así que cuestionó que desde el oficialismo insistan con una reforma cuando al mismo tiempo mantienen la incertidumbre en relación con la fecha de las elecciones. “Esto desnuda la falta de honestidad intelectual que tiene el Gobierno de este planteo”, dijo.
También, afirmó que a “hay muchos institutos de la Constitución actual que no se cumplen, por ejemplo lo que tiene que ver con las licitaciones públicas. La Constitución de Catamarca ordena que la regla en la contratación del Estado es la licitación pública y eso no se cumple”.
Finalmente, Fama aseveró que el oficialismo recurre a la reforma de la Constitución cuando “se le presenta algún apuro”. Además, afirmó que al común de la gente no le interesa discutir este tema. “Nosotros estamos trabajando en cosas que le importan a la gente, como la inflación y la corrupción” dijo y añadió: "Hay que atacar con urgencia estos problemas y la Constitución dejarla para después de que pase el proceso electoral”.