lunes 6 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El sábado

Joven le habría propinado una golpiza a su pareja

En otros hechos de violencia, varias mujeres fueron agredidas por sus parejas, sus ex o sus familiares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La violencia contra las mujeres no cesa. En las últimas horas se registraron nuevos arrestados por haber agredido a sus parejas, exparejas o familiares. Los hechos sucedieron entre el sábado y la madrugada de ayer.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el sábado, poco después de las 5, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, personal de la Comisaría Cuarta se hizo presente en la esquina de las calles Ayacucho y Rojas. Allí aprehendieron un joven de 28 años. Según se detalló, habría agredido a golpes a su pareja. A la vez, se destacó que el personal interviniente procedió al secuestro de un automóvil Volkswagen Fox negro en el que circulaba el sospechoso.

La seguidilla de hechos de violencia había comenzado el sábado por la mañana. Alrededor de las 10.30, efectivos de la Comisaría Departamental de La Merced se hicieron presentes en un domicilio ubicado en la localidad de Amadores, Paclín. En esa vivienda aprehendieron a un hombre de 45 años. Según se informó, habría agredido físicamente a su expareja.

Horas después, durante la siesta, efectivos de la Seccional Sexta arrestaron a un hombre de 32 años en un domicilio ubicado en la esquina de Peatonal 24 y pasaje San Pío, del barrio Libertador II. El hombre es el principal sospechoso de agredir físicamente a su pareja.

Más tarde, alrededor de las 22.30 en el Barrio 100 Viviendas Sur, efectivos de la Comisaría Novena arrestaron a un hombre de apellido Supinca (30). El sospechoso habría amenazado a una mujer de 40 años.

En otro hecho, apenas pasada la medianoche de ayer, a requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias SAE 911, personal de la Comisaría Octava se apersonó en la intersección de calle Negro Herrera y pasaje El Triángulo. En ese lugar, sus pares del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM Kappa) aprehendieron a un hombre de 34 años que habría agredido a golpes a su hermana.

Más tarde, pasadas las 5.30 de la madrugada, efectivos de la Comisaría Departamental de Santa María arrestaron en averiguación del hecho a un hombre de apellido Nieva, de 27 años. Al respecto, se detalló que el joven fue sindicado por su expareja, una mujer mayor de edad, de intentar entrar en reiteradas oportunidades en su domicilio para propinarle amenazas e insultos.

En todos los casos, los sospechados de violentos fueron alojados y trasladados a la seccional que por jurisdicción corresponde. A la vez, quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, a cargo del fiscal de Segunda Nominación, Laureano Palacios.

En el interior

Las mismas fuentes también informaron que ayer a la madrugada, minutos previos a las 4, personal policial que cumplía servicio adicional en un local bailable de la ciudad de Santa María, en el departamento que lleva el mismo nombre, procedió al arresto de una joven mujer de apellido Espinoza (23). Sobre este hecho se detalló que la sospechosa habría agredido físicamente a una agente de Policía, quien resultó lesionada.

Finalmente, la sospechosa fue arrestada en averiguación del hecho y alojada en la Seccional. A la vez, se encuentra a disposición de la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Laureano Contreras, desde donde impartieron las medidas a cumplimentar.

En tanto que en Tinogasta, un hombre fue detenido por haber golpeado a su expareja. El agresor fue detenido y mañana ante el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Luis Jorge Barros Risatti, sería indagado por el presunto delito de “lesiones leves agravadas por haber mediado una relación de pareja”.

Problemática

Violencia contra las mujeres y personas LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y demás diversidades no visibles) es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o una falta de colaboración) que produzca un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer o persona LGBTI+. No se trata solo de agresiones físicas. La violencia de género puede afectar la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica o sexual, la situación económica, seguridad o acceso al trabajo, a la educación y a la atención médica.

¿Dónde ir?

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.

Valle Central

Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. Igualmente podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.

Interior

En cualquier comisaría o Juzgados de Paz.

Teléfonos

Además, se encuentran habilitados la Línea 144 y el SAE 911. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar