De acuerdo con la agenda de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, para hoy se tiene previsto dar inicio a un debate por un delito contra la integridad sexual. La audiencia se desarrollará de manera unipersonal y estará presidida por el juez Rodrigo Morabito. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal del Fuero Penal Juvenil Guillermo Narváez, quien estará acompañado por su colega del Ministerio Público Pupilar, la asesora de Menores Daniela Faerman Cano y por la abogada de la querella Silvia Barrientos. En tanto que la defensa será ejercida por el abogado del foro local Fernando Contreras Del Pino.
Por tratarse de un delito contra la integridad sexual y más aún, con una niña y un adolescente involucrados, la audiencia se desarrollará a puertas cerradas. El acusado, adolescente al momento del hecho, fue imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la agresión se habría producido en septiembre de 2020. Por entonces, el acusado, un adolescente de 16 años, habría ultrajado a una niña pequeña. Según se indicó, el chico habría aprovechado una situación en la que se encontraba a solas con la nena para ultrajarla.
En relación con el abuso sexual en la infancia (ASI), es importante tener en cuenta, según estudios afines, que al menos la mitad de los casos se produce en el hogar; el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y por lo general no es solo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad. En otras ocasiones puede ser un docente o vecino.
El ASI posee datos estadísticos que son dramáticos. En Argentina, algunos estudios estiman que uno de cada cinco niños y niñas es abusado por un familiar directo antes de los 18 años. La edad media de inicio del abuso es de ocho años. También, se advierte que la gran mayoría de las víctimas serán niñas o adolescentes mujeres (ocho o nueve de cada 10). Además, el 70 % de las adolescentes víctimas no dirá jamás que fue abusada ni buscará ayuda.
Los abusos a chicos y chicas deben ser denunciados. Si bien son delitos de instancia privada, son de acción pública. La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.