domingo 26 de mayo de 2024
En el Tribunal Penal Juvenil

Joven acusado por abuso se opone a la elevación a juicio

El imputado debe responder por dos hechos registrados en 2014 y en 2020. La denunciante es su pareja.

El miércoles último en el ámbito del Tribunal Penal Juvenil se llevó a cabo una audiencia de oposición a elevación a juicio. El acusado debe responder por dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima”.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el acusado y la víctima eran novios. En 2014, el acusado era un adolescente de 17 años y era novio de la víctima. Luego de la primera agresión sexual, ambos habrían formado una familia, con hijos. No obstante, la pareja habría estado inmersa en una espiral de violencia. La segunda agresión sucedió en este marco, entre idas y vueltas, en 2020.

El fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio. Sin embargo, los abogados de la defensa, Víctor García y Marcelo Acevedo, se opusieron. Los defensores cuestionaron la pericia psicológica de la víctima. La audiencia fue presidida por el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito. Tras escuchar a las partes, el magistrado pasó a un cuarto intermedio. El jueves próximo se hará la lectura de la resolución.

Espiral de violencia

La violencia funciona con una dinámica particular. Esta espiral es un círculo de la violencia. Así se explica por qué muchas veces las mujeres quieren levantar la denuncia o no pueden salir de esa relación violenta. El círculo de la violencia es un concepto que plantea que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente la ejercida por sus parejas. Para poder romper este círculo de violencia, se requiere un tratamiento psicológico con un enfoque para fortalecer a las víctimas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar