sábado 2 de noviembre de 2024
Asesinato a la colombiana

"José Doria no pudo haberlo hecho solo, hay uno más"

La familia de Julio Casas sospecha que hay otra persona involucrada en el crimen. Piden prisión preventiva para Doria.

Para la familia de Julio Casas, el hombre que fue asesinado de tres disparos en la avenida Circunvalación, además de José Doria hay otra persona involucrada en el hecho. Así lo dio a conocer Ramona Casas, hermana de la víctima. Los parientes de Julio apuntan a que la fiscal de Instrucción N° 1, Yésica Miranda, continúe con la investigación del suceso. Según Ramona, “falta uno”. Ella junto a otros hermanos, familiares y amigos de Julio se manifestaron en las afueras del Juzgado de Control de Garantías puesto que Doria fue trasladado ayer hasta ese lugar para la audiencia de prisión preventiva.

“Venimos a pedir que la Justicia nos ayude porque el asesino quiere que le den la libertad. Venimos a pedir que se investigue la causa porque hay más involucrados. El asesino Doria no pudo haberlo hecho solo. Hay uno más. Pereyra ya demostró su inocencia. Él (por Pereyra) cuando declaró dijo que había tres (personas) cuando él llegó al hecho. Entonces, era uno mi hermano, otro el asesino y falta uno. Y (de) ese no se sabe nada. Nosotros queremos que la fiscal, la Policía y la Justicia investiguen. Eso es lo que nosotros pedimos. Y que (Doria) no quede libre. Él es un asesino”, apuntó Ramona. La hermana de la víctima señaló que tiene sospechas de quién sería el otro involucrado, pero no lo mencionó porque “si decimos algún nombre, vamos a entorpecer la causa”.

Audiencia

El acto procesal se realizó el lunes en el Juzgado de Control de Garantías. Fue dirigido por el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana. En la oportunidad, estuvo presente el magistrado Maidana; la fiscal Miranda; el abogado querellante, Iván Filippín; y el abogado defensor de Doria, Luis Muñoz y Pérez. La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió que se dicte prisión preventiva en contra de Doria. La defensa del encartado solicitó que se le otorgue la prisión domiciliaria o que se le coloque un dispositivo electrónico, en la búsqueda de sacar a Doria del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, departamento Capayán, donde está encarcelado. El juez Maidana estableció un cuarto intermedio hasta el jueves, día en que dará a conocer la resolución.

En la audiencia, Miranda remarcó que en el expediente hay una “acta de visualización del teléfono celular de los parientes de Doria, de los cuales surge una conversación entre la esposa de Doria y una vecina, en la cual quedan corroboradas las intenciones que tenía Doria de matar a Casas, existiendo un dolo directo”.

La investigadora hizo énfasis en que si bien Doria “declaró y confesó ser el autor del hecho, de haberlo matado a Casas”, todavía “hay circunstancias que se deben esclarecer, como esto de la tercera persona que estaba en el lugar, para poder determinar si ésta habría tenido o no algún grado de participación en el hecho. Por esa razón, considero que es indispensable que Doria siga detenido, privado de su libertad, ya que podría, en caso de recuperar su libertad, entorpecer la investigación en este caso”.

También comentó que “el imputado, en un primer momento, se dio a la fuga. Estuvo un día escondido. Ocultó el arma y el teléfono celular”. Por esta razón, consideró que “de recuperar su libertad, tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.

Hecho

El lunes 09 de septiembre de este año, alrededor de las 17:30, sobre la ruta nacional Nº 38, en la avenida Circunvalación, frente al barrio Montecristo, Casas fue asesinado de tres tiros.

De acuerdo con datos a los que pudo acceder este medio, en ese horario Casas se trasladaba en motocicleta sobre la avenida Circunvalación.

Recibió desde atrás tres disparos de arma de fuego. Según los primeros datos en el marco de la investigación, los disparos que recibió la víctima habrían sido realizados desde otra motocicleta.

Por el asesinato, la fiscal Miranda imputó a Doria y a Pereyra por el delito de “homicidio simple agravado por uso de arma de fuego”. Pereyra es el único de los imputados que se encuentra en libertad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar