sábado 6 de diciembre de 2025
El dolor de la familia de Miguel Ángel Ferreyra

"Jorge Castro no va a poder matar a nadie más"

Lo dijo Ángela Herrera, madre de la víctima. Temía que el hombre pueda ser declarado inimputable en el juicio.

Ángela Herrera, la madre de Miguel Ángel “Látigo” Ferreyra, apuntó contra Jorge Castro, una de las dos personas condenadas por el asesinato de su hijo. Herrera dio una entrevista a El Ancasti tras conocer el veredicto del jurado popular, que también sentenció a Mónica Murúa, progenitora de Castro.

En este sentido, se refirió a la posibilidad que existió en el juicio por jurados de que Castro pueda ser declarado inimputable por su retraso madurativo moderado y, con ello, ser absuelto, algo que no sucedió. “Si lo dejaban inimputable (a Castro), no sé… Es una persona que no podía quedar libre. No va a poder hacer más daño, no va a poder matar a nadie más. Que cumpla los años, la condena que le den. Yo sé que no me lo van a devolver a mi hijo. Pero estoy contenta por esta razón. Fue imputable. Él cometió el crimen, se tiene que hacer cargo de lo que hizo”, aseguró Ángela.

La mujer, que estuvo presente en el debate, dijo que para ella “fue algo muy tenso, muy doloroso tener que volver a recordar todo. Y con ese miedo de que puedan quedar libres estas personas”. Para Herrera, Castro y Murúa deben responder por “el daño que hicieron” puesto que “destruyeron una familia”.

La madre de “Látigo” expresó que está “muy emocionada” porque “se hizo justicia” y también porque “no podía quedar impune algo así”. “Ni a un animal matan como mataron a mi hijo. Tienen que tener la máxima pena, son un peligro para la sociedad. Mi hijo no va a regresar, pero por lo menos va a poder descansar en paz”, cerró.

El jueves, Castro y su madre Murúa fueron condenados por unanimidad por el homicidio de Ferreyra. Fueron declarados culpables por el hecho de sangre. La decisión fue tomada por el jurado popular, en el tercer y último día del juicio por jurados. El debate se desarrolló en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, en la ciudad Capital.

En los alegatos, la Fiscalía y la querella solicitaron que Castro y Murúa sean declarados culpables por los delitos por los que estaban acusados. Es decir, Castro por homicidio simple en calidad de autor, y Murúa por homicidio simple como partícipe secundaria. En tanto, las defensas pidieron que los dos sean declarados no culpables. El jurado condenó a ambos.

Con esta decisión, ahora Castro y Murúa deberán afrontar la audiencia de cesura de pena, en la que se fijará el monto de la pena que deberán cumplir.

Este acto procesal está programado para el próximo martes en la OGA.

En la ocasión, la Fiscalía, la querella y las defensas deberán plantear cuántos años de pena le corresponden a cada uno. Este planteo lo harán ante el juez director del proceso, Silvio Martoccia.

Luego de escuchar a las partes, Martoccia definirá la pena que tendrán que cumplir.

Castro puede ser sentenciado a una pena de entre 8 a 25 años de prisión efectiva. Murúa, por su parte, a una pena de entre 5 años y medio hasta 12 años y medio.

Tanto Castro como Murúa llegaron al juicio detenidos con prisión preventiva. Están encarcelados desde hace más de dos años.

Castro estaba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán.

Murúa, en la Unidad Penal de Mujeres N° 2, en la Capital. Esto significa que ya tienen parte de la condena cumplida.

Una vez finalizada esta instancia, las defensas, especialmente, podrán presentar el recurso de casación ante la Corte de Justicia de Catamarca, en la búsqueda de revertir el fallo del jurado popular.

A “Látigo” lo mataron el 10 de septiembre de 2023 en el barrio 140 Viviendas, en Valle Viejo.

Lo ultimaron de un puntazo en el pecho.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar