miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso García Belsunce

Jefe policial dijo que Pachelo fue el autor del homicidio

El comisario Alejandro Elorz participó de las primeras averiguaciones en la causa abierta en 2002.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de julio de 2022 - 23:48

Un jefe policial que participó en la pesquisa por el crimen de María Marta García Belsunce en el country Carmel de Pilar en octubre del 2002 aseguró ayer que, de acuerdo con los elementos recolectados en la investigación del caso, el vecino Nicolás Pachelo "fue el autor del homicidio" de la socióloga, y dijo que si bien la primera hipótesis apuntaba "al entorno familiar", con la incorporación de pruebas, "eso se fue descartando porque aparece en escena" el ahora imputado.

Se trata del comisario mayor, actualmente retirado, Alejandro Elorz, quien aseguró que participó en las primeras diligencias que se realizaron en la casa de la víctima, y dijo que "según los elementos recolectados y todo lo ocurrido con posterioridad de este evento, todo hace presumir que el señor Pachelo fue el autor del homicidio".

Elorz, quien trabajaba bajo las órdenes del comisario general retirado Ángel Reinado Beserra que declaró ayer, fue el primer testigo de la nueva jornada del tercer juicio por el crimen de María Marta y su testimonio apuntó de manera directa contra Pachelo, el vecino del Carmel que está siendo juzgado junto a los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45).

El comisario mayor retirado realizó un pormenorizado relato de las primeras diligencias realizadas en la casa de María Marta, en el levantamiento de muestras hemáticas y en la recolección del famoso "pituto" (que fue la sexta bala que la familia arrojó por el inodoro), y cuestionó al entonces fiscal del caso, Diego Molina Pico, al asegurar que “la policía fue solapadamente corrida”.

"Teníamos elementos para ahondar en la investigación sobre Pachelo. Había hablado con Molina Pico, pero fue una investigación unidireccionada. Nosotros no participamos de la investigación, fue de la Procuración", explicó.

Para el jefe policial, la familia de la víctima "no tenía nada que ocultar" y por eso decidió no cremar el cadáver, a pesar de que en los primeros días, cuando aún se creía que María Marta había muerto en un accidente doméstico, pudo haberlo hecho.

"La primera hipótesis que se dio era la del entorno familiar, lo cual a poco de transitar se fue descartando porque aparece en escena el señor Pachelo", dijo Elorz, quien agregó que "hubo más de un elemento que lo vinculaba" con el crimen.

"Del relevamiento surge el nombre de Nicolás Pachelo. Empieza a surgir puntualmente que a Pachelo se lo sindicaba como autor del robo de una mascota de García Belsunce, que después de esa sustracción (la víctima) comenzó a recibir una serie de llamados en los que le pedían una suma de dinero para recuperar a su mascota. De hecho, María Marta había mencionado que la voz era similar a la de Pachelo", dijo.

El testigo, además, mencionó como evidencia contra el imputado "los robos de unos palos de golf en una casa vecina", otros asaltos en "el Torturas Country Club donde había habitado anteriormente Pachelo", el robo "de una moto" cuando el imputado "era adolescente" y "un incidente donde prende fuego a un hermano".

Sobre el horario del crimen, explicó que hubo una "ventana entre las 18 y 19" cuando la seguridad estuvo relajada porque había un recambio.

Uno de los puntos a comprobar es si Pachelo estuvo ese domingo en el horario en que mataron a María Marta en El Carmel, donde ambos vivían. Pachelo siempre dijo que él estaba en Capital Federal.

El fiscal Patricio Ferrari fue sobre el punto y le preguntó al comisario si "¿es posible que una persona portando su teléfono celular y que dice está en Capital, la señal impacte en Pilar?".

"Si usted me pregunta si puede rebotar una señal de Capital Federal en Pilar, resulta materialmente imposible", remató Elorz.

Finalmente, respecto a los últimos minutos de vida de la víctima, Elorz resaltó ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 que, a su criterio, el homicida encuentra a María Marta "en el baño y le dispara".

"Aprovechando el estado de indefensión del primer disparo, la ejecuta de otros cinco balazos. Luego mete la mitad del cuerpo en la bañera para simular un accidente. En mi opinión, el desenlace del homicidio se produce en el baño", dijo. María Marta fue ejecutada a balazos en su casa del country Carmel, de Pilar el 27 de octubre de 2002, y para los fiscales el robo fue el móvil del crimen. Por primera vez en la historia de la causa, en este juicio Carrascosa (77) actúa como particular damnificado tras casi 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva por la Corte Suprema en 2020.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
deslucida visita de fernandez a fiambala

Te Puede Interesar