domingo 14 de julio de 2024
Tras el acto por el Día de la Bandera

Jalil y los gobernadores del Norte fueron recibidos por Milei en la Casa Rosada

Fue luego de que el presidente volviera a convocar a un pacto con las provincias. Los norteños le entregaron una copia del 'Pacto de Güemes', firmado este lunes.

El presidente Javier Milei recibió al gobernador Raúl Jalil y sus pares Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes le acercaron personalmente el "Pacto de Güemes", tras el acto del Día de la Bandera que el mandatario encabezó en Rosario, Santa Fe (ver página 3).

"Dialogamos sobre el potencial que tienen las provincias del Norte para ayudar a construir el país que todos merecen y necesitan. Estamos convencidos de que con diálogo y apertura, Catamarca será parte de ese proceso en el futuro", dijo Jalil en su cuenta de X, donde le agradeció al jefe de Gabinete, Guillermo Francos y a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, por haber recibido al bloque de gobernadores.

"Tienen una mirada federal y abarcativa para sus provincias, porque saben que salir adelante es un trabajo entre todos", remarcó Jalil de sus colegas.

La Oficina del Presidente de la Nación destacó el encuentro en sus redes sociales y el jefe de Gabinete, Francos, destacó que los gobernadores norteños "manifestaron su apoyo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, necesarios para atraer inversiones y poner el país en marcha".

Los gobernadores aprovecharon la oportunidad para insistir en el pedido por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y pidieron por obras de infraestructura vinculadas al Corredor Bioceánico y una reforma de la Coparticipación, entre otros planteos que están en el 'Pacto de Güemes', este acuerdo que se presentó en Salta en oportunidad del aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y que ya se había entregado a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en la letra de la ley, que impactará en la explotación del litio de estas provincias que conforman la Mesa de Litio.

Milei llegó a Casa Rosada después del mediodía tras encabezar el acto en el Monumento a la Bandera de Rosario. Lo hizo acompañado por Francos y su hermana Karina. Francos participó del intercambio con los gobernadores, que duró poco más de 40 minutos y que tuvo lugar en el salón Eva Perón, mientras que Karina Milei se limitó a saludar.

Los gobernadores habían llegado juntos a Balcarce 50 pasado el mediodía y, al término del encuentro evitaron dar declaraciones.

Tras la reunión, Milei regresó a la quinta de Olivos, no sin antes acercarse a la reja y saludar a los turistas que paseaban por la avenida Rivadavia. En Olivos ultimó los detalles del viaje a Europa que inició anoche. Por su parte, el coordinador de ministros dedicó algunos minutos más para dialogar con los representantes de las provincias. La reunión se dio inmediatamente después del anuncio de la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio en el Día de la Independencia.

De hecho, el tucumano Jaldo invitó al jefe de Estado y a los otros mandatarios provinciales a Tucumán para esa fecha.

Jaldo agradeció el buen recibimiento del Presidente y del Jefe de Gabinete y explicó que “vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados”. “Esta es la ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas", remarcó el gobernador.

El mandatario salteño Gustavo Sáenz, por su parte, agradeció el encuentro y destacó que "el Norte argentino es tierra de oportunidades". "Tiene todo lo que el mundo demanda y lo que el país necesita para salir adelante. Es fundamental que el Gobierno nacional y el gobierno provincial trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la patria. Esto era lo que Güemes esperaba: una Argentina unida para salir adelante", arengó.

Por su parte, el jujeño Sadir tuvo expresiones similares y destacó el encuentro como "muy importante". "Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre Nación y nuestras provincias, es fundamental para que el país salga adelante", enfatizó.

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Catamarca, la oposición elevó sus planteos en torno al 'Pacto de Güemes' y el oficialismo ensayó una defensa del gobernador Raúl Jalil, al asegurar que ni él ni ningún gobernante del Norte plantearía una reforma política o tributaria que vaya en desmedro de la región. Para la oposición, el planteo de una reforma del régimen de Coparticipación podría ser perjudicial para la Provincia y cuestionaron que no se envió el contenido del Pacto a la Legislatura para que fuera refrendado.

Para el presidente del bloque FT-UP, Gustavo Aguirre, este Pacto "tiene que ver con la relación entre la Nación y las provincias". "Tanto Catamarca como las provincias del Norte se ponen de pie para seguir reclamando por el lugar que históricamente nos merecimos y nos merecemos", señaló.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar