Crítica de Silvana Carrizo a los decretos acuerdos
"Jalil pretende anular la Legislatura"
La presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, también opinó de los decretos acuerdos. "A pesar de haber sido convocados a extraordinarias y que el Poder Legislativo trabajó hasta el 25 de abril, durante los cinco días que restaban para el inicio de las sesiones ordinarias, el Gobernador dictó ocho decretos acuerdos, creando una agencia de residuos urbanos, modificando la ley de OSEP, de Aguas de Catamarca, la creación y modificación de la SAS de transporte, fondo de trasplante y la ley orgánica municipal" detalló la diputada.
"El Gobernador pretende anular la Legislatura, pero no sólo a la oposición, sino también a los legisladores oficialistas" lanzó Carrizo preguntándose: "¿Cómo se entiende que el Gobernador con mayorías en ambas cámaras gobierne por decreto, pretendiendo suplantar el poder democrático del Estado y lejos de la búsqueda de acuerdos legislativos?".
De acuerdo con la legisladora radical, "a medida que pasan los años, Raúl Jalil parece ir despreocupándose en forma creciente por mantener incólume el principio rector del sistema republicano de gobierno como es el respeto por la división de poderes".
Conforme la información de Carrizo, el Gobernador dictó 11 decretos acuerdos en lo que va del 2024, "atribuyéndose el derecho de hacer lo que la Constitución Provincial nos atribuye a nosotros, los legisladores".
"Estamos ante una política de Estado que tiene que ver con avalar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y la intención de legislar a espaldas del Poder Legislativo" dijo agregando que "ningún problema de los catamarqueños se resuelve avasallando la institucionalidad democrática".
En este sentido, afirmó que Jalil “convocó a extraordinarias solo para entretenernos a los legisladores, mientras él legislaba paralelamente por decreto".
“Jalil nos ha sometido a un proceso en el cual tenemos que aceptar lo que unilateralmente resuelve, queriendo distraernos de su mala política, sus designaciones de funcionarios, sin funciones; la creación de empresas estatales, las políticas salariales lamentables y empobrecedoras, el abandono a la salud, los aumentos exorbitantes y medidas que dejan a las familias sin la posibilidad de vivir dignamente y llegar a fin de mes" dijo.
"El Gobernador ya perdió el crédito, nadie cree en su emergencia económica y en sus anuncios de austeridad”, cerró.