domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Propuesta de gobernadores

Jalil pidió "desdramatizar" el debate por la Corte Suprema

El gobernador Raúl Jalil dijo que se trata de "un proyecto más" y se deberá discutir en el Congreso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:30

El gobernador Raúl Jalil destacó el proyecto que analizan los gobernadores para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, pero pidió “desdramatizar” el debate al respecto. “Es un proyecto más, con la intención de que el Congreso lo discuta”, aseguró.

“Queremos aportar a la democracia y desdramatizar un poco todo esto. Desde mi punto de vista es un proyecto federal, nosotros nunca hemos tenido un miembro de la Corte Suprema que sea catamarqueño”, opinó en declaraciones radiales.

En ese sentido, consideró que “estamos viendo un mundo más complejo que antes” y que “sería bueno ver si la nueva Corte se puede dividir por salas y especializarla”.

Consultado respecto de la cantidad de miembros, Jalil comentó que España tiene 74 integrantes en la Corte, Colombia tiene 23 y Chile 21, entre otros. “Creo que es aportar a que se resuelvan más rápido los casos, que se agilice todo y también federalizar la Corte”, expresó.

“Es un proyecto más que se debatirá. Desde la política este es un proyecto que viene a sumar a los otros proyectos. Los gobernadores queremos una Corte federal y que se debata en el Congreso como debe ser”, remarcó el mandatario.

Más tarde, en Twitter, Jalil se refirió a la reunión que los gobernadores mantuvieron el jueves con el presidente Alberto Fernández y destacó que se encontraron “con el fin de reafirmar la necesidad y el compromiso de trabajar en una Argentina más federal y con una distribución equitativa de los recursos”. “Acordamos trabajar en el proyecto de modernizar la Corte Suprema de Justicia ampliando a 25 el número de sus miembros. De esta manera se conformaría una Corte con un integrante por cada jurisdicción y uno por parte del Estado Nacional, con paridad de género, logrando así un carácter más moderno y eficaz. Es importante que provincias y Nación trabajemos conjuntamente, para el fortalecimiento del federalismo y de una Justicia verdaderamente representativa", remarcó Jalil en su posteo.

Ayer, los gobernadores volvieron a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones con el objetivo de continuar con el debate del proyecto de ley para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, remarcó que "existe una coincidencia casi absoluta con el Presidente respecto a la reforma de la Corte, aunque todavía faltan algunos detalles que acordar para redactar y enviar el proyecto".

"Hay coincidencia en que deberían ser 25 los miembros de la Corte”, destacó y remarcó que deberá plantearse que no menos de 12 sean mujeres.

Críticas del PRO

La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, aseguró que el proyecto que propone el oficialismo “es el más peligroso desde que comenzó la democracia”. “Ni a Stalin se le ocurrió una cosa así”, lanzó.

Bullrich criticó “la conversión de la Corte como un Senado, un brazo del Poder Ejecutivo puesto por los gobernadores con 25 miembros". Para la referente de Juntos por el Cambio, la salida está en la puesta en pie de un gran movimiento social "contra este intento de anular uno de los poderes del Estado".

"Con este proyecto, los derechos de los argentinos están total y absolutamente anulados, mientras que hicieron un bollito a la Constitución y la tiraron a la basura", indicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar