martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Jalil pidió "debatir" la ley de las PASO provinciales

Ratificó su idea de que los candidatos a cargos electivos sean elegidos dentro de los partidos políticos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 00:15

El gobernador Raúl Jalil volvió a plantear la posibilidad de que se suspendan las PASO provinciales. En este marco, el mandatario ratificó su idea de que los candidatos a cargos electivos sean elegidos por los partidos políticos.

Jalil realizó estas declaraciones en una entrevista con el canal de noticias porteño C5N. En la ocasión habló de varios temas como la subfacturación de Livent en la venta de litio, la asunción de la nueva ministra de Economía del país, Silvia Batakis y sobre el panorama electoral de la Argentina. Sobre este último tema, Jalil fue consultado sobre si se sumará a la idea que tienen varios gobernadores de separar las elecciones provinciales de las nacionales. En este sentido, el Gobernador recordó que en Catamarca, “por mandato constitucional, las elecciones pueden ser en algún domingo de marzo o junto con las nacionales”.

Posteriormente, afirmó que “hay un agotamiento de la gente en cuanto a la política y a las PASO”, aunque destacó que mediante la política "se dan las transformaciones".

“Las PASO es una ley que se tiene que debatir un poco pero es una decisión que la vamos a tomar más adelante”, dijo y adelantó que en algún momento se podría reunir con los diputados y los senadores provinciales para analizar el tema.

Posteriormente y luego de recordar que tanto las provincias de Salta y San Juan ya avanzaron con presentar proyectos para la suspensión de las primarias, afirmó que “la gente quiere decidir cuando ya están los candidatos”.

Finalmente, Jalil recordó que desde hace tiempo viene pregonando que los candidatos se deben definir puertas adentro de los partidos políticos.

Para las elecciones generales de 2019, la Legislatura había decidido suspender por única vez las PASO provinciales. El argumento era el costo que tenía las primarias si es que los comicios se realizaban en marzo y no junto a las nacionales en 2019. Finalmente, la gobernadora Lucía Corpacci decidió que las elecciones locales sean en forma simultánea con las nacionales, por lo que la ley aprobada por el Poder Legislativo quedó sin materia.

Apoyo a Batakis

Por otra parte, Jalil se refirió a los anuncios realizados por la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. En este sentido, el mandatario apoyó las medidas de la nueva funcionaria a la que destacó por buen trato con las provincias y por su capacidad de diálogo. “Los mercados han tomado bien sus anuncios. Ella es una persona responsable, muchos gobernadores la conocemos y sabemos que es una persona de diálogo. Yo siempre digo que para solucionar los problemas lo mejor es el diálogo”, afirmó.

Ante la repregunta de si el ex titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán no era una persona de diálogo, Jalil afirmó: “Yo tuve un buen diálogo con Guzmán, pero creo que Silvina tiene un poco más de conocimiento de lo que es la economía real de la Argentina por su paso por la gestión en la Provincia de Buenos Aires y por todo lo que viene trabajando en el Ministerio del Interior“.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los policias negaron haber maltratado a diego pachao

Te Puede Interesar