viernes 17 de mayo de 2024
Para garantizar el funcionamiento del Estado

Jalil le pide a la Legislatura que apruebe la Ley de Emergencia

También ratificó su postura de diálogo en contraposición con el anuncio de intendentes de accionar contra Nación.

El gobernador Raúl Jalil le pidió a la Legislatura provincial que apruebe el proyecto de Emergencia Económica, ya que la consideró como “una herramienta” para poder afrontar la crisis que vive el país y la provincia. También, ratificó su postura de diálogo con el Gobierno nacional.

En diálogo con “Mañana Central” de Radio Ancasti, Jalil enumeró los motivos por los que presentó el proyecto de Emergencia a la Cámara de Diputados. “Hay una caída importante de la recaudación nacional y se suma el no envío de fondos para la vivienda, la obra pública, los remedios oncológicos y el transporte”, indicó.

“Es por eso que le pedimos a la Legislatura poder tener las herramientas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la Provincia”, manifestó.

En este contexto, envió un mensaje a la Corte de Justicia y a los legisladores de todas las fuerzas políticas sobre la situación de la minería. “Le digo a la Corte y a los legisladores que cuidemos los recursos naturales nuestros, que se interioricen en cómo se trabaja y cómo trabajan las empresas y la Policía Minera en un momento que los problemas de la humanidad van a ser el agua y las inundaciones por el cambio climático”, dijo.

“Yo les pido a los diputados que miren, que observen; la emergencia es muy importante. También le voy a pedir al Poder Judicial y al Poder Legislativo que se comprometan con nuestra Constitución, que habla de minería y de los derechos que tiene que tener la gente, que estamos trabajando para que todos tengan vivienda”, dijo y agregó que Catamarca no puede ser “una provincia que tan solo abone sueldos”.

“Le decía a un dirigente nacional que la minería es como la soja para Buenos Aires. Somos muy serios en el trabajo de la minería; tenemos un gran equipo con Marcelo Murúa, que lo dirige; hacemos audiencias públicas, trabajamos con el CFI, realizamos el control de medioambiente. Si no es la mejor, Catamarca es una de las que mejor trabaja en el control de los recursos naturales”, sostuvo.

Relación con Nación

Más adelante, Jalil se mostró reticente a encarar reclamos legales contra la Nación por los fondos tal como lo anunciaron intendentes como Gustavo Saadi (Capital), Susana Zenteno (Valle Viejo), Raúl Barot (Los Altos) y Érika Inga (Santa Rosa). “Por ahora, todos los reclamos que hemos hecho a la Nación fueron de forma administrativa”, dijo y añadió: “Yo soy muy positivo; el turismo está funcionando bien y la obra pública seguimos manteniéndola con fondos provinciales. Tenemos que ser audaces y creativos en una crisis inmersa por el Gobierno nacional”.

Sobre cómo trabaja la Provincia de cara al Pacto de Mayo con Nación y el tratamiento de la Ley de Bases, Jalil consideró: “Tenemos una buena relación, aún no tenemos la Ley de Bases ni la Ley de Impuesto a las Ganancias. Estamos de acuerdo en avanzar y eso lo hablamos con la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el exministro Ricardo Aredes”.

En este contexto, adelantó que él con su equipo se reunirán el fin de semana para estudiar la ley y el lunes tendrán una reunión con los legisladores nacionales sobre el tema. “Acá hay que defender los intereses de todos los catamarqueños y en eso vamos a trabajar”, dijo.

El Gobernador fue consultado sobre el paro de la CGT para el 9 de mayo. “La decisión de la CGT es una decisión de ellos. Hay que apostar al diálogo y al consenso, las elecciones ya han terminado. La gente tiene muchos problemas y hay que trabajar en resolverlo. ¿Cómo se resuelve? Trayendo inversiones, mejorando el turismo, con una sinergia entre los privados”, dijo.

Se evalúa comprar la vacuna contra el dengue

Finalmente, Jalil se refirió a la epidemia del dengue y a como trata Nación este tema. “Siempre hay tiempo para que ellos recapaciten y vean el efecto de un puente o de un remedio oncológico o por lo menos que nos digan antes que no lo van a entregar para prever la entrega”, dijo.

Sostuvo que el dengue como el problema de las inundaciones “forman parte del cambio climático” y que estos temas se resuelven trabajando “todos juntos”.

También, afirmó que se está evaluando comprar la vacuna contra la enfermedad a partir del mes que viene. Sin embargo, indicó que “hay que estudiar bien a quién y cuándo aplicarla”.

“Estamos teniendo una reunión el ministro (de Salud, Lucas) Zampieri y con el COE para tomar las decisiones”, dijo a lo que añadió que es fundamental “hablar con las otras provincias que lo han hecho para saber cómo les ha ido, al igual que con Brasil”.

Días pasados, en una conferencia a estudiantes de la Universidad de Florida, Miami, el presidente Javier Milei dijo que no va a haber ninguna compra por parte del Estado. Según el mandatario, “no tiene ningún sentido” comprar la vacuna contra el dengue porque, por un lado, cuando inmunice supuestamente ya no habrá mosquitos y, por otro, “recién se está probando en humanos”.

Los cambios en YMAD

El Gobernador también se refirió al cambio de presidente en YMAD, Juan Pablo Limodio. Dijo que ya mantuvo reuniones informales con el nuevo titular y que en los próximos días habrá un encuentro oficial. “En principio es una persona que conoce lo que es la minería y vamos a trabajar en forma conjunta”, dijo para luego destacar que es facultad del presidente de la Nación nombrar al titular de la empresa interestadual. “Según la ley, al presidente lo nombra el presidente de la Nación y una vez nombrado debemos trabajar junto con la Universidad de Tucumán para que YMAD siga siendo una gran empresa y orgullo de los catamarqueños”, dijo. Sobre la designación de Fernando Jalil como miembro del directorio por parte de Catamarca, el Gobernador sostuvo que “Fernando es un director más dentro de los directores que hay”. Además, resaltó que “hizo un trabajo muy bueno”. “Hoy YMAD está equilibrada y tiene utilidades. En ese marco se tiene que continuar trabajando porque la minería es muy importante para los catamarqueños”, sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar