lunes 22 de julio de 2024
Será en la vigilia que empieza el lunes

Jalil, Jaldo, Sáenz y Llaryora ya se comprometieron con el Pacto

Ayer se reunieron con Karina Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo en Casa Rosada. En Nación lo valoraron.

El gobernador Raúl Jalil (UP) comprometió su asistencia el próximo martes en Tucumán para firmar el dilatado 'Pacto de Mayo' que propone el presidente de la Nación, Javier Milei. Así lo informó anoche el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien lo recibió en Casa Rosada junto a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Córdoba, Martín Llaryora. Del encuentro también fueron parte la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Con la firma del Pacto de Mayo, Tucumán tendrá una vez más el honor de ser el escenario de un momento trascendental para todas y todos los argentinos", valoró Jaldo.

"Dialogamos sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el Presidente", destacó Francos, quien ya se había reunido con los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con quienes acordó cuestiones vinculadas a obras públicas que se encontraban paralizadas en sus respectivas provincias. De hecho, a pesar del acercamiento con el Gobierno nacional para abordar temas de gestión, el gobernador riojano ratificó su postura crítica contra la gestión del presidente Javier Milei y su no participación en la firma del Pacto de Mayo.

"Un pacto es, justamente, un acuerdo entre dos o más partes, y en este caso no hay un acuerdo. Hay una imposición de diez títulos que vos tenés que ir a firmar, diez títulos sin conversarlos previamente. Vos no podés acordar algo que no sabés qué es, porque están los diez puntos, pero vos no sabés el contenido de los mismos", lamentó Quintela.

Al respecto, remarcó que "a un acuerdo siempre se llega resignando desde ambas partes, digamos, sus propios intereses, sus posiciones, para llegar a un punto de coincidencia", lo cual consideró que no se cumplió en este caso. "Me preocupa sobremanera la situación económica actual, por eso es importante que el Presidente se deje ayudar, se deje acompañar por quienes tienen mucha experiencia, cosa que él y parte de su Gabinete no la tienen todavía, como para que podamos acercarle propuestas que beneficien al conjunto de las 23 provincias, que es beneficiar a la República Argentina. Si las 23 provincias andan más o menos bien, anda bien la República Argentina en general", agregó.

Sobre la Ley Bases, Quintela opinó que son medidas “nocivas que no benefician en nada al pueblo argentino” y que “han dejado cesante a cerca de 3.000 personas estas últimas 24 horas”, por lo que el peronista remarcó que no modificó su “posición política”.

Agenda

Los gobernadores estaban en Buenos Aires por cuestiones vinculadas a la gestión y con agendas propias. De hecho, el catamarqueño Raúl Jalil también se reunió con el presidente de Aerolíneas Argentina, Fabián Lombardo, con quien acordó aumentar la frecuencia de vuelos a Catamarca durante el Poncho (ver página 15) y también mantuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar, con quien dialogó sobre la posibilidad de avanzar en las próximas semanas con el desembolso de fondos y reactivar las obras de viviendas que tienen financiamiento nacional.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar