viernes 9 de octubre de 2026
Más otras obras en toda la provincia

Jalil indicó que se avanza con la ampliación del Predio y el Estadio

El Gobernador enumeró todos los proyectos que está llevando adelante el Gobierno en toda la provincia.

El gobernador Raúl Jalil adelantó que la Provincia está trabajando para avanzar en diferentes obras. Entre ellas mencionó la ampliación del Predio Ferial y del Estadio Bicentenario que este fin de semana fue el escenario del superclásico Villa Cubas – San Lorenzo de Alem.

También se refirió a proyectos de nuevos diques en todo el territorio provincial, puentes y más viviendas.

En cuanto al Estadio, dijo que está trabajando junto al CFI, al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y la presidenta de la Liga de Fútbol Catamarqueña, Sylvia Jiménez. “Nosotros estábamos trabajando en ampliar la capacidad a 30 mil personas, pero Tapia me pidió si podíamos elevarlo a 40 mil, y eso nos ha atrasado un poco el proyecto”, dijo el Gobernador.

Sobre el Predio Ferial sostuvo que “es muy bueno” y que “hay que agrandarlo”, aunque aseguró que “también tiene que tener desde el espectáculo, el deporte y la cultura una agenda anual”.

“Es lo que les pido a Roberto (Brunello), Daiana (Roldán), Evangelina (Quarín) y a Lavatelli (Daniel), un calendario de todo el año donde el Estadio tiene que invertir”, señaló, a lo que agregó: "En la Fiesta del Poncho hemos invertido, porque es una inversión, no un gasto. Después vuelve con el turismo. Hemos visto el impacto del turismo con el PreViaje y con la campaña que hemos hecho”, afirmó.

Jalil indicó asimismo que los actores privados tienen que aportar para que el turismo siga creciendo en la provincia. “También digo que tiene que ser un tema de los actores privados”, destacó. “Tuve una reunión con la Cámara de la Construcción el otro día y planteé por qué no invierten en hotelería. Estamos en un récord histórico de turismo invernal”.

Pasando a los proyectos de diques, dijo que están avanzadas las obras del dique La Herradura en Las Juntas, “el de Río Hondo, que le faltan detalles pero está terminado; el de Ampajango, que se va a terminar en unos días", subrayó.

Igualmente mencionó la posibilidad de hacer otra represa cerca del dique El Jumeal, que será un "poco más grande" que el actual espejo de agua. "Hemos expropiado y estamos estudiando la factibilidad. Esto embellecería la ciudad pero aún faltan algunos estudios".

Jalil manifestó que estas obras deben ser complementadas con “un cambio cultural” para entender la importancia del cuidado del agua.

En cuanto a la construcción de viviendas, aseguró que entre septiembre y octubre “vamos a entregar 900 viviendas” en Valle Chico y que “primero pensamos en pasar los 5 mil obreros de la construcción y hoy hemos pasado los 6 mil, producto del trabajo en equipo y la sinergia”.

Además, resaltó “la apertura de la Cuesta Amadores – Alijilán va a estar para el mes de septiembre, el Gasoducto es una obra muy importante; la ruta 7 calculo que a mediados del año que viene va a estar terminada y la ruta 2 y ruta 42 calculamos que para fin de año o principio del otro año”.

Por otra parte, Jalil se refirió a las obras del oeste provincial donde “hay dos puentes muy importantes que ya han comenzado en Santa María, en Belén la cantidad de obras que estamos haciendo".

"El mes que viene se inicia el nuevo hospital; creo que esta semana se abren los pliegos para la energía de Santa María a Belén, va a solucionar la energía del oeste. Son obras con fondos mineros”, resaltó.

Agregó que están en conversaciones con la provincia de Salta porque “queremos el asfalto desde San Antonio de los Cobres hasta Antofagasta de La Sierra para terminar de asfaltar el camino de la Puna” y que estos modelos de obras se seguirán replicando.

Finalmente aseguró que se está avanzando con la puesta en marcha de la carrera de Medicina. “Estamos hablando con la Universidad, porque le queremos entregar el terreno en el sur de la Capital para que a más tardar el año que viene empiece a dictar la carrera de medicina. Es un proyecto muy importante porque se necesita mucha infraestructura", dijo.

Análisis

Por otra parte, realizó un análisis de sus cuatro años de gestión. "Uno tiene que gestionar, trabajar y espera que la gente lo acompañe; creo que se hizo un trabajo muy bueno", dijo el mandatario.

Resaltó el trabajo junto a los intendentes de la Provincia, al remarcar: "Hemos sido un gobierno que dialogó con todos los intendentes de todos los partidos. En el último tiempo, los hemos ayudado con el aguinaldo".

Añadió que en realidad su gestión fue "un gobierno de dos años por la pandemia que nos obligó a tener un gobierno de emergencia".

Sin embargo, destacó el trabajo realizado durante ese tiempo. "Creo que ha sido la provincia que mejor manejó la pandemia o una de las mejores de acuerdo a los índices que se pueden observar", dijo.

"Desde la llegada del COVID fuimos la última provincia que tuvo casos y esto fue gracias a dos decisiones: el uso del barbijo y el hospital monovalente", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar