miércoles 28 de febrero de 2024
Instó a dialogar con Milei

Jalil garantizó los aguinaldos y confirmó la continuidad de dos ministras

Ayer, inició la ronda de diálogos por los reajustes presupuestarios con intendentes radicales. Hoy recibirá a los gremios.

El gobernador Raúl Jalil inició el diálogo con las autoridades provinciales e intendentes, en el marco del reajuste presupuestario en busca de sostener el plan de obras y equilibrar los recursos. En esta línea, ayer garantizó el pago del aguinaldo para los empleados de la Administración Pública, anticipó que se reunirá con los gobernadores del Norte Grande para buscar más ingresos; y confirmó la continuidad de las ministras de Hacienda, Alejandra Nazareno, y de Planificación, Trabajo y RRHH, Verónica Soria.

“La Provincia se encuentra trabajando para contar con los recursos necesarios para pagar el aguinaldo”, informaron desde el Ejecutivo, antes de anticipar que hoy Jalil viajará a reunirse en Buenos Aires con sus pares del Norte Grande, para “reforzar el pedido para compensar la merma de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación del Impuesto a las Ganancias”. Se trata del planteo que elevaron en septiembre y por el que insistieron la semana pasada, en el que le pidieron al presidente Alberto Fernández que emita un DNU “para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto PAIS”, y que esto se incluya con sus importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024. Además pidieron la prórroga hasta el año 2050 del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95.

“Los mandatarios consideran indispensable la resolución de esta situación para tener previsibilidad en la asignación de recursos, de cara al cambio de gestión del Gobierno Nacional, y poder afrontar los compromisos asumidos en materia económica en los próximos meses”, informaron desde Casa de Gobierno. Este pedido se lo habían hecho en campaña al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien se había comprometido a presentar una adenda del Presupuesto 2024, hecho que no ocurrió.

Por otra parte, Jalil recibió en Casa de Gobierno a las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y confirmó la continuidad de ambas en sus respectivas carteras para la nueva gestión.

Además, el Gobierno confirmó la agenda de trabajo para hoy martes, encabezada por el vicegobernador Rubén Dusso y la ministra Nazareno, con los intendentes, autoridades del Tribunal de Cuentas y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. La reunión con los representantes de los gremios estatales se postergó para el próximo lunes 4 de diciembre.

“El Ejecutivo considera fundamental aunar esfuerzos y criterios comunes respecto de los gastos de la Administración Provincial, con el objetivo de reasignar los fondos de tal manera que se puedan mantener políticas activas como la ejecución de viviendas y obras públicas estratégicas en salud, agua, energía, infraestructura, entre otras, en beneficio de toda sociedad catamarqueña”, remarcaron.

Para Milei, diálogo

En declaraciones televisivas, el gobernador Jalil aseguró que “a través del dialogo, el presidente electo va a ir comprendiendo la realidad de la obra pública y su efecto multiplicador, así como lo ha entendido con el Banco Central, que ahora están diciendo que no lo van a cerrar”.

“Milei ha sido contundente, pero también lo ha sido en cuanto a la dolarización, por ejemplo", manifestó el Gobernador.

"Creo que uno gana la elección con un discurso y cuando se sienta a gobernar hay que hablar con los sindicatos, con los legisladores, con los gobernadores de Juntos por el Cambio, con los gobernadores de nuestro espacio político, y creo que el tiempo va a ir poniendo las cosas en orden. Este es un momento de diálogo y de concertar políticas de Estado. Hay que ponerse a trabajar, porque los argentinos y las argentinas lo están pidiendo”, señaló posteriormente.

En ese sentido, insistió sobre la idea de que en este segundo mandato “vamos a tratar de no parar la obra pública por el efecto que está teniendo en el empleo”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar