jueves 16 de mayo de 2024
Para dar continuidad a la obra pública

Jalil: "Estamos viendo de dónde conseguir recursos"

Justificó la emergencia económica al señalar que la Provincia está asumiendo muchos costos nuevos.

En el marco de una entrega de materiales de construcción y 24 lotes urbanizados en Fray Mamerto Esquiú, el gobernador Raúl Jalil volvió a remarcar que la situación de la Provincia y los municipios es “de emergencia” e insistió a la Legislatura para que le otorgue esa herramienta. “Hoy estamos viendo de dónde conseguir recursos para continuar con las obras porque desde Nación no llega nada”, advirtió. Sin polemizar demasiado, pidió que Nación “recapacite” sobre la importancia de la actividad económica en el interior del país.

El Gobernador tenía previsto encontrarse con los intendentes este lunes, pero finalmente la cita se postergó por cuestiones de agenda, según informaron desde el Ejecutivo. Este mitin será el próximo lunes 22, donde se espera analizar en conjunto la situación macroeconómica de la Provincia. “Hay una emergencia. Los intendentes lo están diciendo. Hay una caída muy importante de la recaudación nacional; sumado a que no llegan recursos para viviendas, sumado a que nos estamos haciendo cargo del transporte y del FONID. Nos estamos haciendo cargo de todo. ¿Cómo no vamos a estar en emergencia ante una caída tan importante?”, se preguntó el mandatario en alusión a los cuestionamientos de la oposición respecto de la oportunidad de la propuesta.

En esa línea, volvió a pedir que la ley de Emergencia Económica se apruebe en la Legislatura. “Necesitamos las herramientas. Les pido a los diputados que entiendan. Esto es muy parecido a la emergencia que pide el Gobierno Nacional. Es muy importante tener una ley y un marco jurídico para seguir manteniendo la actividad económica en Catamarca”, fundamentó.

El Gobernador explicó que uno de los objetivos por los que buscan nuevo financiamiento es el sostenimiento de la construcción de viviendas, por los que hay alta demanda. “Estamos viendo de dónde sacar los recursos, porque a nivel nacional no llega absolutamente nada. Esperemos que recapaciten, que entiendan que el interior es importante, que es donde se genera la economía, la minería, la agroindustria, etcétera. Las provincias son anteriores a la Nación y no pueden quedar de lado; si no nos desarrollamos las provincias va a ser muy difícil”, expresó.

En ese contexto, Jalil dijo que en la Provincia “con mucho esfuerzo mantenemos las obras”.

“Hacemos esfuerzos con los puentes que estamos construyendo en Santa María, la ruta 42 en El Alto, la ruta 43 calculo que en cuatro meses la vamos a terminar. Y también hay algunas obras que están paralizadas, como el Hospital San Juan Bautista, como la ruta de El Tolar, que estamos viendo de dónde sacar los recursos porque a nivel nacional no llega nada. Con mucho esfuerzo lo vamos a lograr. Hay que seguir avanzando, aunque sea de a poco”, remarcó.

Apelación al fallo minero

Por otra parte, el Gobernador se mostró optimista en cuanto a la presentación por el fallo de la Corte que paralizó la actividad exploratoria en el Salar del Hombre Muerto. En ese sentido, destacó su “plena confianza” en su equipo de trabajo y en la Universidad Nacional de Catamarca, al señalar que los controles ambientales existen y que fueron presentados en la Justicia. “Está todo a disposición para el asesoramiento de los señores jueces”, dijo.

“Catamarca es la provincia que más controles tiene. Cuando llegó Lucía Corpacci, Livent solo miraba a Salta. Hoy les exigimos mano de obra y oficinas en Catamarca y la situación es muy distinta. En cuanto a los informes, se hicieron muchísimos, incluso con el CFI. Estamos trabajando en la remediación del río Trapiche, y todo es de conocimiento público”, señaló.

Entrega

Jalil junto a la intendenta de FME, Alejandra Benavídez, el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, y el senador Guillermo Ferreyra entregaron 24 lotes y materiales para que se inicie la construcción de viviendas en la localidad de Piedra Blanca.

La modalidad incluye la entrega de lotes con servicios de luz y agua potable, además de la entrega de materiales para la construcción individual de viviendas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar