viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Capayán y Santa Rosa

Jalil entregó maquinaria y recorrió polos productivos

El Gobierno visitó campos de producción agrícola y ganadera y también obras de infraestructura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de enero de 2022 - 00:37

El gobernador Raúl Jalil recorrió campos productivos del Valle Central y del este provincial para entregar maquinaria de trabajo y animales de cría, y luego visitó emprendimientos agrícolas que realizan exportaciones de productos locales a mercados internacionales.

El inicio del recorrido fue en Colonia Del Valle, departamento Capayán, junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, con quien participó de la entrega de una nueva motoniveladora al municipio de Huillapima.

"Esta máquina permitirá profundizar el mejoramiento de las conexiones viales entre los distintos polos productivos del municipio, y la apertura de nuevos caminos para fomentar el desarrollo de más hectáreas destinadas a la producción agrícola principalmente", destacaron en el Gobierno.

El ministro Dalmacio Mera especificó además que dos cooperativas que nuclean a más de 70 productores podrán mejorar sus actividades generales para la siembra y la cosecha, ya que dispondrán de una mejor capacidad logística para el traslado de materia prima.

Tras esta visita, de la que también participó la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, el equipo de gobierno se trasladó a la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, donde fueron recibidos por el intendente Raúl Barot y realizaron una primera entrega de escrituras para más de 30 beneficiarios de la localidad.

En la recorrida visitaron emprendimientos agroganaderos que han avanzado para generar productos de calidad que se venden en distintas partes del país y el mundo.

Además, las autoridades recorrieron la obra del puente de la Ruta 21 que lleva a las localidades de Alijilán y Manantiales. Esta obra de infraestructura fue un pedido de vecinos y productores para poder garantizar el cruce del río para vehículos particulares y otros de gran porte que trasladan los productos agroganaderos de las localidades de Santa Rosa.

Producción agroganadera

Jalil y compañía visitaron el nuevo emprendimiento ganadero que cuenta con ejemplares bovinos de raza destinados a mejorar la genética de las cabezas de ganado que se producen en el este catamarqueño. Allí hay más de 50 toros de raza Aberdeen Angus y Bradford, según detallaron las autoridades del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos.

"El objetivo final es que los productores bovinos de Los Altos puedan competir directamente con la producción ganadera de otras provincias, ofreciendo carne de alta calidad en los distintos mercados nacionales a precios competitivos", remarcaron.

Por otro lado, la comitiva recorrió también las hectáreas agrícolas del productor Félix Jerez, que ahora producen tunas para exportación y que actualmente tienen un acuerdo comercial para vender al mercado asiático de Singapur.

La producción de tunas ahora mismo emplea a más de 50 personas en la cosecha y el proceso de empaque que se realiza a pocos kilómetros de la ciudad de Los Altos para posteriormente ser vendidas en el exterior.

Finalmente, el gobernador Jalil recorrió campos productivos de las fincas Ataja Caminos, Ñañarca y Bayer, donde dialogó con los encargados de cada pool de siembra de distintas especies. En el último tramo del recorrido, un grupo de productores planteó la posibilidad de que se conforme un pool semillero, con el objetivo de integrar hectáreas de producción a la cadena de generación de plantas semillas para la comercialización.

Gira presidencial

En declaraciones radiales, el Gobernador confirmó que participará de la gira que el presidente Alberto Fernández tiene prevista para los primeros días de febrero por Rusia y China. Ayer se conoció que la gira sumó una nueva escala, ya que permanecerán dos días en la Isla de Barbados, donde Fernández tiene previsto un encuentro bilateral con la primera ministra de ese país, Mia Mottley, sobre la crisis climática y temas vinculados a la CELAC.

También viajarán los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Arabela Carreras (Río Negro), el canciller Santiago Cafiero y su viceministra, Cecilia Todesca; entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viviana Canosa

Te Puede Interesar