jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según Ramón Figueroa Castellanos

Jalil dijo que las elecciones serán en octubre

El presidente del bloque del Frente de Todos, afirmó que el Gobernador lo confirmó antes de su viaje a EE.UU.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos (FdT), afirmó que el gobernador Raúl Jalil, antes de partir a Estados Unidos junto a otros mandatarios del Norte Grande, dijo que las elecciones provinciales serían junto a las nacionales en octubre del año próximo.

El legislador realizó estas declaraciones al referirse a la realización de las PASO provinciales y la polémica vigente por el vacío legal en cuanto a los plazos para convocar a las primarias si es que las elecciones se hacen en marzo. Figueroa Castellanos dijo que si las elecciones son en octubre, no sería necesario avanzar con cambios en la ley de primarias de la provincia.

“Por ahora, está todo para ir a octubre, mientras no surja nada en sentido contrario”, dijo Figueroa Castellanos ante la consulta de “Cae el telón” de Radio Ancasti, sobre la realización de las elecciones provinciales. En este marco, recordó: “Me comentaron unas expresiones del Gobernador, que antes de viajar dijo que vamos a octubre”.

Ante este panorama, el diputado añadió que “si todo va por ese camino, no haría falta resolver estos artículos que habían sido vetados por Lucía (Corpacci) en su momento”.

Sobre la polémica de las PASO y los plazos para su realización, el presidente del bloque oficialista indicó que este tema hay que resolverlo legislativamente. Aunque aclaró que este remedio legal solo tiene sentido si es que efectivamente hay primarias y si las elecciones provinciales se concretan en marzo, separadas de las nacionales. “Hay una ley que se aprobó en aquel entonces que fue vetada en dos artículos por la gobernadora Lucía Corpacci y la verdad que habría que tratar de resolver esa situación si es que va a haber PASO provinciales. Si vamos a ir juntos con las nacionales en octubre no va a hacer falta tocar eso”, consideró el legislador, haciendo alusión a que si Catamarca se adhiere al cronograma electoral nacional, las elecciones provinciales se rigen por las normas electorales nacionales.

Consultado sobre si estos temas ya fueron analizados por el bloque del oficialismo, el presidente de la bancada aseguró que siempre se los discute. “Los legisladores y las legisladoras que conformamos los diferentes bloques somos hombres y mujeres de la política, entonces sin dudas que son temas que en forma permanente se repiten, no solo en la Cámara de Diputados sino cualquier escenario político”, dijo.

A favor de las primarias

Más adelante, afirmó que al menos él, está de acuerdo con la continuidad de las primarias. “Mi posición personal va a ser a favor de las PASO. Siempre voy a estar a favor de generar espacios para la participación de los distintos compañeros. Me parece que es el método que ya, hace varias elecciones, los catamarqueños hemos elegido”, dijo.

“Mientras no hubiese una explicación lógica o algo que me pueda convencer de por qué hay que suspender las PASO, la verdad que yo creo que tenemos que mantenerlas porque es una muy buena herramienta”, cerró.

Presentarán proyecto para eliminar las Primarias

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo anticipó ayer que trabaja en un proyecto de ley para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, iniciativa que presentará una vez que esté lista en los próximos días.

"Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo", aseguró el rionegrino.

El tema de la suspensión de las PASO es un asunto que el Gobierno dejó correr y que puso en guardia a la oposición que necesita de ese instrumento y de esa instancia para dirimir sus liderazgos y ordenar sus respectivas internas.

"Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, implican un enorme gasto para el Estado", argumentó el rionegrino.

"En definitiva, le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Nosotros creemos que esto hay que resolverlo este año", afirmó Di Giacomo, quien pertenece al interbloque Provincias Unidas, que suele votar en sintonía con el oficialismo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Fugaz. Sofía Piña y su pareja Adhemar Bacchiani, en el lujoso automóvil.

Te Puede Interesar