jueves 6 de junio de 2024
Destacó la reactivación de la obra pública

Jalil anticipó que la Provincia recibirá un nuevo adelanto de utilidades de YMAD

El gobernador encabezó una visita oficial a Capayán, donde entregó nuevas viviendas y anunció la reactivación de la obra del IES Sebastián Corpacci. También obras para el oeste.

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con el presidente de YMAD, Juan Pablo Limodio y anticipó que “en los próximos días” se podría materializar un nuevo adelanto de utilidades de la empresa interestadual. En marzo pasado se materializó un adelanto de $3.000 millones que correspondía a diferencias de las utilidades de 2022. El anuncio lo hizo tras participar junto al ministro de de Vivienda, Fidel Sáenz y el intendente de Capayán, Alfredo Hoffman; de la entrega de 27 viviendas sociales en Chumbicha. “Vamos a reactivar la obra pública, creo que lo peor ya pasó”, sostuvo el mandatario.

Catamarca ya recibió $5.500 millones de utilidades correspondientes al balance 2022. Había recibido $2.500 millones y el 11 de marzo pasado en una asamblea el Directorio que entonces presidía Fernando Jalil aprobó otro adelanto de $3.000 millones, tanto a Catamarca como la Universidad Nacional de Tucumán.

Jalil destacó que a Catamarca “están llegando inversiones y se van a hacer muchas más”.

“Estuve reunido con el presidente de YMAD y es muy probable que nos adelanten utilidades en los próximos días. Esas utilidades van a ir al fideicomiso para los departamentos mineros. Posiblemente el 12 de junio estaré inaugurando el IES Andalgalá y anunciando obras; y también anunciaremos obras en el oeste”, explicó Jalil tras la entrega de las viviendas. Luego, en su cuenta de X, anunció que con fondos de la minería “estamos avanzando en las obras del azud nivelador y el acueducto de Aguas Negras, en Punta del Agua, Fiambalá”. “

El gobernador valoró el trabajo del Ministerio de Vivienda en la persona del ministro Sáenz y también a las empresas porque “estamos reactivando las obras públicas”.

“A las empresas les pido que acompañen, es tiempo de hacerlo. Creo que lo peor ya ha pasado, se lo planteé a la Cámara de la Construcción. Según lo que me comunican los ministros, de acá a fin de mes todas las obras se van a reactivar”, remarcó.

En ese sentido, comentó que así como otras provincias ya definieron pautas de trabajo con el Ejecutivo Nacional, Catamarca podría resolver “en los próximos días”.

“Pienso podremos firmar un acuerdo con Nación sobre qué obras públicas va a financiar la Nación y cuáles la Provincia. Hemos hablado con Nación porque este mes vamos a ayudar a los municipios con el aguinaldo y nos vamos a hacer cargo posiblemente de todas las obras nacionales que se firmaron con los municipios y fueron paralizadas”, explicó.

Además, agradeció a la Legislatura por la aprobación de la ley de emergencia económica, porque “nos permite la renegociación de los contratos que habían caído”. “Es una herramienta que necesitábamos”, dijo y destacó que salió por unanimidad en el Senado.

Viviendas en Chumbicha

El gobernador entregó 27 viviendas sociales, cada una de 47 metros cuadrados con dos dormitorios, techos de loza, servicios de agua y energía eléctrica, y equipadas con termotanque eléctrico y cloacas. El barrio incluye infraestructura de cordones cuneta y alumbrado público. “Vamos a seguir construyendo viviendas, porque cuando una familia deja de alquilar y tiene su propia casa, mejora su salario y gana independencia”, remarcó Jalil. Por su parte, el ministro Sáenz destacó que las viviendas se construyeron con mano de obra de Chumbicha y resaltó que “la política de vivienda debe sostenerse con un sentido solidario”.

IES Sebastián Corpacci

Tras la entrega, Jalil recorrió la obra del nuevo edificio para el IES “Sebastián Corpacci” en Chumbicha, que fue reactivada por la Provincia y estiman que estará lista a fin de año. Es una de las obras que fue suspendida producto de la paralización de la obra pública nacional. El edificio que contará con nueve aulas, además de un salón de usos múltiples, un playón deportivo, entre los principales espacios que conforman el proyecto original. Cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados y con un avance de obra estipulado en alrededor de un 70%.

En la recorrida, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Alfredo Hoffman y pudo apreciar la reanudación de los trabajos, en un edificio que prevé contar con nueve aulas, además de un salón de usos múltiples, un playón deportivo, entre los principales espacios que conforman el proyecto original.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar