miércoles 24 de julio de 2024
Se lo entregaron a la vicepresidenta

Jalil acompañó el "Pacto de Güemes" que propuso Salta

Estuvo en el acto por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, junto a otros gobernadores del NOA.

El gobernador Raúl Jalil participó de los actos centrales por el 203º aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, realizados en Salta. Allí, junto al gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, y sus pares Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Carlos Sadir (Jujuy), entregaron a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, lo que llamaron el "Pacto de Güemes", con una serie de propuestas a la Nación, que incluyen una reforma de la Coparticipación y el pedido por el Corredor Bioceánico. Allí, Jalil llamó a "un pacto federal", dijo que "hay una deuda pendiente con el norte argentino" y que esta "puede ser saldada si hay voluntad política". Prometió que Catamarca acompañará en esa línea.

Sáenz entregó el "Pacto de Güemes" a Villarruel, quien se comprometió a "recibirlos y trasladarlo al Presidente de la Nación, Javier Milei".

Tras el acto, Jalil destacó que este es "un pacto federal, porque necesitamos más obras para mejorar la calidad de vida de los norteños y de los catamarqueños". "Necesitamos el Corredor Bioceánico y energía, entre otras cosas. Hay una deuda pendiente con el norte argentino que puede ser saldada si hay voluntad política y en eso nosotros vamos acompañar. Estamos con los diferentes gobernadores acompañando porque es un honor estar en tierra salteña. Somos hermanos, tenemos cosas en común por lo que tenemos que seguir trabajando en forma conjunta", arengó Jalil, en un comunicado que difundió el Gobierno de Salta.

El tucumano Osvaldo Jaldo aseguró que "es el momento donde tenemos que empezar a unirnos como país". "Es el camino que tenemos que recorrer dejando de lado las diferencias personales y políticas. Por eso acompaño este Pacto de Güemes, es un paso importante para el norte argentino", dijo.

El jujeño Sadir destacó, además, que "se trata de un pacto que tiene que ver con la necesidad de más obras para las provincias y particularmente para el norte". "Todos los gobernadores venimos planteando que debe haber un gobierno federal que mire al interior y que vea la cantidad de necesidades que tiene. Siempre hay una mirada distraída hacia el norte y son muchas las obras que necesitamos para mejorar la infraestructura y la producción", dijo.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar