martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mañana en el Polideportivo Capital

Jalil abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias

Mañana dará su mensaje en la Asamblea Legislativa, que será a las 10 en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú" de la Capital. Anunciará obras y destacará los indicadores laborales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de abril de 2022 - 01:15

En el medio de un clima incómodo con la oposición, el gobernador Raúl Jalil hará mañana la apertura del 133º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el tercero desde que inició su gestión en 2019. Es la primera vez que podrá dar este discurso con la presencia de público, ya que los dos anteriores se dieron en el contexto de restricciones más estrictas por la pandemia.

La cita es en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú" de la Capital, mañana a las 10 horas, lugar elegido por el Gobierno para no entorpecer la organización de la Procesión de la Virgen del Valle, en el marco de sus fiestas patronales.

La decisión del cambio de sede, ya que habitualmente la Asamblea Legislativa se realiza en el Cine-Teatro Catamarca, fue motivo de críticas de la oposición, que reclamó al Gobierno que busca "convertir un acto institucional en un acto político".

Se espera que Jalil avance en los anuncios de nuevas obras especialmente en el interior de la provincia, haga un balance de lo que fue el año de gestión, y ponga especial énfasis en los logros obtenidos en materia de generación de empleo y mejoras de los indicadores laborales.

Posibilidad de inversión

Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió a representantes de la empresa POSCO Internacional, propietaria del Proyecto Tres Quebradas, con quienes dialogó sobre la posibilidad de no solo exportar litio catamarqueño sino también los agroalimentos que se producen en Catamarca.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Minería, Marcelo Múrua; la asesora de Gobierno, Susana Peralta, y el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina; mientras que por la firma coreana estuvieron presentes su director, Kyunsik Lee acompañado por Youngho Lim y Bruno Leopoldo Marscaretti.

Previo al encuentro con el gobernador, los empresarios coreanos visitaron el establecimiento El Alto S.A, donde observaron todo el proceso químico para la fabricación de las aceitunas de mesa.

Al respecto, Peralta señaló que el pasado jueves mantuvieron una reunión con empresarios, donde estuvo presente la Federación Económica de la Provincia, y se les brindó el detalle de todos los productos que Catamarca tiene para exportar. “El objetivo es que luego ellos hagan coincidir estos productos con la demanda de su país”, detalló.

Esta división de Posco es la que se encarga de la exportación de agroalimentos y actualmente están exportando granos a Corea, el Norte de África, Ucrania, Vietnam y otras regiones de Asia.

"La visita adquiere relevancia teniendo en cuenta que Corea del Sur es considerada la 12º economía del mundo, con un ingreso per cápita de USD31.700 y es el 9º mayor importador de mercancías”, explicó Peralta.

Además, al ser considerada la 14º economía con mayor poder adquisitivo, aumentó la demanda de productos importados de calidad. Asimismo, con sus 52 millones de habitantes, Corea del Sur tiene una ubicación estratégica entre dos grandes mercados como son China y Japón.

No hay asueto en Provincia, sí en municipios

El gobierno de la Provincia aclaró que este lunes 2 de mayo no habrá asueto y la actividad será normal en la Administración Pública Provincial, luego de que circulara en redes información falsa sobre un decreto del gobernador Raúl Jalil al respecto. Sin embargo, en varias municipalidades sí habrá asueto.

Será el caso de Andalgalá, Paclín, Valle Viejo, Tinogasta, Fiambalá, Los Varela, El Rodeo, Ancasti y Fray Mamerto Esquiú, quienes hasta ayer ya habían notificado que los empleados municipales de esos distritos podrán extender las celebraciones por el Día del Trabajador, atento a que el 1º de mayo es mañana domingo.

Además, se anunciaron bonos y ayudas a la canasta familiar en distintos municipios: $3.000 en Andalgalá, $2.000 en FME, aumento del 45% en El Rodeo, pases a planta en Fiambalá (ver página 13), ayuda a la canasta en Huillapima, entre otras resoluciones en el marco de la celebración.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
analizan si pueden embargar las cuentas de bacchiani

Te Puede Interesar