domingo 18 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atrapados en Ezeiza

Iraquíes que tenían documentos falsos pidieron refugio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 23:15

Cuatro iraquíes que intentaron salir del país con pasaportes falsos fueron detenidos por la Dirección Nacional de Migraciones y puestos bajo custodia de la Justicia por el posible delito de falsificación de documentos públicos.

Después de comparecer ante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, se informó ayer que se trata de dos parejas de hombre y mujer, los cuatro jóvenes que practican el yazidismo, una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen, perseguida sobre todo por el grupo terrorista Estado Islámico.

Se informó además que la defensa de los cuatro, que están alojados en sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pedirá refugio político para los cuatro en calidad de perseguidos en la Comisión Nacional para los Refugiados. El exterminio del yazidismo está considerado "genocidio".

La detención de los jóvenes ocurrió el lunes por la noche, pero se conoció recién ayer. Estos habían llegado a Ezeiza para abordar un vuelo de KLM con destino a Amsterdam y cuando pasaron los controles migratorios los agentes de la dirección detectaron que la documentación era apócrifa.

En principio, los iraquíes venían de Brasil e intentaban ingresar a Europa. Luego de la intervención, las personas fueron trasladadas a la oficina de Guardia de Prevención donde quedaron detenidas. Allí se le dio intervención al juzgado de turno y se detuvo a los implicados, quienes quedaron incomunicados.

El juez a cargo del expediente es Federico Villena, que está al frente de la investigación sobre el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza. Es quien -además de estar de turno- tiene la jurisdicción del aeropuerto de Ezeiza.

Tras secuestrar la documentación, se realizó una compulsa con el Registro Nacional de Reincidencia y de Interpol para determinar si tenían antecedentes, eran buscados por las fuerzas policiales o figuraban en algún registro internacional de ilícitos. Según pudo confirmar Clarín, los detenidos son jóvenes y tienen entre 20 y 23 años. Una de las chicas es viuda y según la Justicia, "están muy asustados".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar