domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hay un sospechoso

Investigan un abuso sexual contra una adolescente

Por el hecho está arrestado un adulto. En la próxima semana será indagado. La Fiscalía espera resultados de las pericias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de abril de 2022 - 02:15

Una persona está arrestada por un caso de abuso sexual en contra de una menor de edad que salió a la luz esta semana en el oeste provincial y por el que la Justicia ya impartió las primeras directivas.

El caso tiene como presunta víctima a una chica de 14 años, quien habría sido abusada sexualmente por un sujeto de 36 años.

El caso salió a la luz tras la denuncia penal presentada por el padre de la adolescente, que tras enterarse de lo sucedido se dirigió a la comisaría a radicar la denuncia penal.

La causa fue girada a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, a cargo de Jorge Barros Risatti, quien impartió las directivas a seguir en el caso.

El sospechoso fue arrestado y según trascendió en las próximas horas sería indagado. Por su parte, desde la Fiscalía se ordenó que se le realice una pericia psicológica a la víctima y una Cámara Gesell.

Con estas conclusiones en mano el fiscal definiría la imputación contra el sujeto.

En relación al caso conocido la semana pasada en Tinogasta, se conoció que desde la Fiscalía se ordenaron pericias psicológicas.

El sospechoso es un adolescente y la presunta víctima sería una mujer mayor de edad, por lo que se esperan desde la Fiscalía los resultados de las pericias.

Por el caso ocurrido el pasado fin de semana en La Aguada, se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de control de detención luego de la indagatoria.

El acusado es un hombre de 51 años y fue sorprendido cuando intentaba ultrajar a la nieta de su pareja. La causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción N° 9 a cargo de Jonathan Felsztyna que imputó al sujeto por dos hechos de abuso sexual. El primero de ellos habría ocurrido en diciembre.

En la indagatoria del miércoles, el sospechoso se abstuvo de prestar declaración.

Estadísticas

En el primer tramo de este 2022, entre las tres Cámaras de Sentencia en lo Criminal y la Cámara de Sentencia Penal Juvenil se efectuaron, aproximadamente, 30 audiencias –entre debates y suspensiones de juicio a pruebas, por delitos de variada índole-. No obstante, entre febrero y lo que va de abril, se concretaron alrededor de 15 audiencias por delitos contra la integridad sexual. De acuerdo con la agenda judicial, hoy podría finalizar un debate y, en paralelo, en otro tribunal se iniciaría otro.

En relación con el ASI, es importante tener en cuenta, según estudios afines, que al menos la mitad de los casos se produce en el hogar; el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y, por lo general no es solo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad. A veces, suele ser el padre, padrastro, abuelo, tío, hermano o primo (en estos casos, se trata de un abuso sexual intrafamiliar); en otras ocasiones, puede ser un docente o vecino.

El ASI posee datos estadísticos que son dramáticos. En Argentina, algunos estudios estiman que uno de cada cinco niños y niñas es abusado por un familiar directo antes de los 18 años.

La edad media de inicio del abuso es de ocho años.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar