domingo 28 de diciembre de 2025
Investigación paralela en la fiscalía N°6

Investigan a agentes que encubrieron al agresor de Ponce Nieto

El sospechoso fue liberado con caución porque cesó el riesgo procesal. El damnificado lleva 17 días internado en estado grave, con meningitis, y espera una cirugía para reparar una triple fractura de mandíbula.

El fiscal de Instrucción N°6, Facundo Barros Jorrat, ordenó liberar al oficial ayudante Ignacio Valentino López, imputado por lesiones graves en perjuicio de su colega también oficial, Maximiliano del Valle Ponce Nieto, porque se realizaron las medidas de prueba correspondientes, el sospechoso no cuenta con antecedentes penales y además colaboró con la tarea investigativa.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, el fiscal consideró que cesó el riesgo procesal y, tras fijarle una caución real, dispuso que sea liberado con fuertes restricciones y directivas que deberá cumplir para evitar ser encarcelado nuevamente.

Otras fuentes explicaron que por el delito que se le endilga, en caso de ser juzgado, López podría recibir una condena de cumplimiento condicional, situación que también fue valorada por la fiscalía para no solicitar audiencia de prisión preventiva.

Se pudo conocer además que la misma fiscalía -con competencia en delitos contra la administración pública-, inició una investigación paralela para determinar si López recibió ayuda de otros policías para encubrir la golpiza.

De acuerdo con los primeros testimonios, López le asestó un golpe de puño a Ponce Nieto, quien por la violencia del impacto cayó desvanecido al suelo y quedó gravemente herido. Los dos estaban solos en el lugar al que la víctima había llegado a bordo de una moto, ya que previamente los dos habían pautado el encuentro para solucionar las diferencias surgidas horas antes en un brindis de camaradería con otros policías.

Luego del golpe, el agresor avisó a la Policía que su colega se había caído de la moto. Esa versión habría sido confirmada por otros uniformados que intentaron colaborar para encubrir el hecho violento. Se conoció que cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones de donde ocurrió el hecho registraron en imágenes varias secuencias de la agresión y momentos posteriores.

Esos videos y los informes de las pericias realizadas a diversos objetos derivaron en la libertad de López y el inicio de la causa penal paralela. Al cierre de esta edición se supo también que el agresor denunció a Ponce Nieto por lesiones.

Malestar

En diálogo con este diario, la esposa de la víctima cuestionó la medida dispuesta por la fiscalía. "Parece que a nadie le importa lo que le está pasando a mi marido. Tiene meningitis y un orificio en un oído que se comunica directamente con el cerebro. Además, espera que le realicen una cirugía para reconstruir una triple fractura de maxilar, con más de 16 días de internación. Aun así, el fiscal ordenó liberar a este hombre (López), como si no hubiese hecho nada", manifestó. Informó que se constituyó en querellante con el patrocinio de un abogado particular y que supo de la liberación del acusado por los medios de comunicación.

"La verdad, no se entiende lo que hace la Justicia. Las heridas que tiene son gravísimas y los gastos que todo esto está ocasionando no lo tienen en cuenta", agregó. Dijo que su marido no pudo brindar una versión de lo ocurrido el día del ataque -el 10 de diciembre a la noche en el sur de la Capital-, "porque parece que no recuerda todos los hechos".

Según el parte médico, el hombre sufrió fractura de mandíbula inferior derecha, hematoma subdural laminar derecho, fractura de maxilar inferior y fractura de base de cráneo con salida de líquido raquídeo por el conducto auditivo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar