En el marco del Día del Investigador Científico, que se conmemora cada 10 de abril en homenaje a Bernardo Houssay, investigadores del sistema CONICET-UNCA en Catamarca advirtieron ayer que gran parte de la actividad científica se está desarrollando sin financiamiento, en un contexto de restricciones presupuestarias.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Investigadores del CONICET-UNCA trabajan sin financiamiento
Una profesional dijo que muchas actividades se sostienen sin presupuesto específico.
Desde el Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS), la investigadora María José Cavallo señaló que la falta de recursos impacta directamente en el trabajo cotidiano. “Necesitamos de proyectos, subsidios e insumos para realizar nuestras tareas y por estos momentos muchas de estas actividades las estamos realizando sin un financiamiento específico”, afirmó.
En esa línea, destacó que las investigaciones que se desarrollan en la provincia abordan problemáticas relevantes para la comunidad. “Todas las temáticas que investigamos son importantes para Catamarca. Nosotros defendemos la ciencia argentina y necesitamos el apoyo de la sociedad”, expresó.
Por su parte, el biólogo Marcos Monasterolo remarcó el compromiso del sector frente a la crisis y subrayó la extensión y exigencia de la carrera científica. “A pesar del desfinanciamiento, los investigadores continuamos con nuestro trabajo. Es una carrera muy larga que implica formación en universidades, becas, doctorados y años de dedicación”, explicó.
Asimismo, consideró que la continuidad de la investigación en este contexto “es muy significativa”, teniendo en cuenta las dificultades actuales que atraviesa el sistema científico en el país.
Desde el Instituto Regional de Estudios Sociales y Culturales (IRES), el becario doctoral Federico Vega indicó que actualmente se desarrollan múltiples líneas de investigación vinculadas a problemáticas sociales y territoriales. Entre ellas mencionó estudios sobre desigualdad, patrimonio, ecología política, geografía crítica y desarrollo local.
“Muchos de nuestros estudios surgen a partir de demandas sociales, por eso es fundamental contar con financiamiento del presupuesto universitario”, sostuvo.
Científico
La fecha recuerda el nacimiento de Houssay, primer científico argentino en recibir el Premio Nobel en Ciencias, cuya labor fue clave para comprender el rol de la hipófisis en la regulación del azúcar en sangre, aportando avances fundamentales en el estudio de enfermedades como la diabetes.
En este contexto, desde el ámbito científico local remarcaron la necesidad de fortalecer el sistema de investigación, no sólo como motor del conocimiento, sino también como herramienta para el desarrollo social y productivo de la provincia.n