domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Investigación de la "Gestapo" en el Congreso

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de enero de 2022 - 00:40

El diputado nacional del Frente de Todos y miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia Eduardo Valdés afirmó que "hay que sacarles la careta" a los tres funcionarios de alto rango de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del macrismo, en medio del escándalo por la reunión que se llevó a cabo en junio de 2017 para coordinar el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales.

"Uno lo que debe hacer es sacarle la careta. Hay que mostrarles las caras", sostuvo el legislador oficialista, en referencia al exjefe de Gabinete de la AFI Darío Biorci, al exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y al exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

La bicameral que preside Leopoldo Moreau, y que tiene a Valdés como uno de los miembros más activos, resolvió investigar qué hacían estos tres jerarcas de la AFI en la reunión del 15 de junio de 2017, en la que también participaron tres ministros del Gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro, e importantes empresarios de la construcción.

Durante dicha reunión, según pudo constatarse en el video hallado días atrás en las oficinas de la AFI, el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo ante el resto de los asistentes a la reunión que si "pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Además, se jactó ante los empresarios y los funcionarios públicos de tener todo arreglado con la Justicia, incluido el procurador bonaerense Julio Conte Grand, para armarle causas al dirigente de la UOCRA platense Juan Pablo "Pata" Medina, quien terminó detenido en septiembre de aquel año en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). "Si se escribiera un libro de cómo violar el derecho, nada lo describiría mejor que esa reunión en la que el exministro de Trabajo habló de una Gestapo antisindical", expresó Valdés.

Pedido de destitución

Por su parte, la jefa del bloque de senadores provinciales del Frente de Todos, Teresa García, señaló que desde el oficialismo ya están trabajando en el pedido de juicio político contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, aunque reconoció que "el mecanismo de destitución es complejo" por lo que instó a insistir en el reclamo de su renuncia ya que a su entender "es una provocación que se mantenga en el cargo".

Para poder aprobar la destitución de Conte Grand, el Frente de Todos precisa una mayoría de dos tercios de los votos en ambas cámaras de la Legislatura provincial, un número que está lejos de conseguir, por lo que la remoción del funcionario judicial por juicio político es altamente improbable. "Hay que iniciar el juicio político. En el medio no hay que dejar de pedir que este hombre renuncie. No puede seguir administrando a los fiscales de la provincia ni siquiera dos días más. Hay que seguir pidiéndolo", exhortó.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar