sábado 19 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trampa Piramidal

Inversores tienen 5 días para blanquear capitales aportados a Bacchiani

Las intimaciones son realizadas por orden de la AFIP y afecta a todos los contratos. La Justicia pidió un informe por lavado de activos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a intimar a todos los inversionistas de Adhemar Capital SRL, para que en el plazo de cinco días hábiles de recibida la notificación, presente ante ese organismo una serie de documentos que demuestren el origen lícito de los capitales invertidos.

El requerimiento es para todos los contratos de inversión celebrados con Edgar Bacchiani y/o la empresa entre mayo de 2019 y diciembre de 2021.

Entre la información solicitada, la AFIP exige justificar el origen y titularidad de los fondos invertidos, los rendimientos, tipo de moneda y los saldos acreedores al cierre de cada periodo fiscal.

Además, señala que deberá dejarse constancia si se realizó inversiones en monedas virtuales debiendo detallar las mismas.

Para cumplir con la intimación, cada inversor notificado que haya celebrado contratos deberá presentar la documentación correspondiente.

Finalmente la AFIP informa que el requerimiento se formula en uso de las facultades conferidas por ley, remarcando que toda la documentación requerida deberá ser presentada en dependencias de la AFIP, sin mencionar a la Justicia Federal.

Plata negra vs. plata blanca

Según el expediente judicial, la escribana Córdoba Gandini (imputada en la causa por presunta insolvencia fraudulenta), planteó a Picco Casolla (querellante en la causa), que quería recuperar su dinero invertido en Bacchiani pero “legalmente se complica…Es plata negra en definitiva”.

En base a esta aseveración, el fiscal Federal Santos Reynoso solicitó al juez Federa Miguel Ángel Contreras, que a través de la AFIP y otros organismos del Estado Nacional se realice un registro de quienes celebraron contratos con Bacchiani y el origen de esos fondos. En este contexto, en diálogo con este diario, inversores informaron que para acceder a las descomunales ganancias promocionadas por Bacchiani (al igual que las demás financieras denunciadas), el interesado tenía varias opciones.

Para "garantizar" el pago de utilidades y la devolución del capital siendo titular de la inversión, podía firmar un contrato al que se sumaba la licitud de fondos, confeccionada por un contador público, que era declarada en el ARCA y la AFIP.

Siempre de acuerdo a lo informado por damnificados, la maniobra consistía en blanquear o hacer la licitud de un monto, cuyo mínimo era impuesto por la empresa, a cambio de un porcentaje razonable de intereses y así acceder a la posibilidad de crear un pozo en negro o sin licitud de fondos, cuyas utilidades llegaban a superar el 25% mensual, en función del volumen de dinero volcado en ese fondo.

Cuando más dinero tenía el pozo al momento de su depósito, mayor era el interés prometido. Pero para acceder a esos beneficios la empresa también imponía un mínimo y escalas que si eran alcanzadas, suponía ganancias superiores.

Los pozos eran armados por "poceros". Si bien algunos empleados de Bacchiani fueron denunciados como presuntos poceros, también había inversores que para obtener mayores intereses oficiaban de poceros pero por fuera de la empresa.

Varios ahorristas aportaban lo que podían para conformar un pozo mínimo en blanco y luego para generar el pozo en negro de por ejemplo, 10 millones de pesos, con la promesa de cobrar las utilidades correspondientes de acuerdo al dinero aportado.

Ese pozo en negro no podía estar a nombre de todos los aportantes y era responsabilidad de quien lo generó, cobrar y repartir las utilidades.

A partir de la caída de Bacchiani, muchos de estos ahorristas no cobraron nunca un solo peso, dejaron de percibir intereses y en algunos casos no pudieron recuperar el capital invertido. Muchos de esos damnificados no hicieron la denuncia por supuesta estafa a la espera de avances en la causa judicial y por los costos de la AFIP.

RT Inversiones: tres con prisión domiciliaria

El juez federal de Santiago del Estero a cargo de la causa RT Inversiones, indagó a los 14 detenidos a fines de octubre durante una serie de allanamientos simultáneos y dispuso que 11 sospechosos queden en libertad y tres detenidos con prisión domiciliaria.

La indagatoria fue realizada el miércoles y por la noche se otorgó la libertad a los reos.

Según fuentes judiciales, Gerónimo Martínez Parada (27), María Pía Vega (pareja de Edgardo Bulacio hijo) y Julieta Di Bárbaro (pareja de Ariel Vergara), quedaron detenidos con prisión domiciliaria.

Para ser excarcelado Parada deberá cumplir con una caución de 10 millones de pesos.

Mariana Muñoz, Marcelo Barone y su hijo Gonzalo Barone recuperaron la libertad, aunque para acceder al beneficio, éste último depositó como caución 5 millones de pesos.

El progenitor aseguró que no trabaja desde el año 2018 y aseguró que sus bienes fueron obtenidos con anterioridad a RT Inversiones. Su hijo admitió la existencia de dos transferencias desde la empresa, por 35 mil y 20 mil dólares, efectuadas por Di Bárbaro y Matías Exequiel Rolón Reynoso.

Pablo Terreno hizo una caución real mientras que Edith Reynoso, madre de los hermanos Gustavo Alejandro Rolón Reynoso y Walter Daniel Rolón Reynoso, obtuvo la excarcelación bajo palabra.

Los demás sospechosos: Nahuel Vega, Santiago Barone, Sergio Ramón Arévalo, Albana Benítez Pedemonte y Luis Roberto Larcher quedaron en libertad y al igual que el resto de los beneficiados, supeditados a la prosecución de la causa.

Los allanamientos que derivaron en las detenciones fueron llevados a cabo en domicilios y comercios de Capital catamarqueña, en Valle Viejo, Pomán y en Tucumán.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Asesinada. Susana Cáceres estuvo desaparecida por 10 días. 

Te Puede Interesar