Intentó asesinar a su pareja y luego lo encontraron muerto
Luego de agredir a la mujer, el sujeto se había dado a la fuga. Fue hallado sobre la ruta 46 en el departamento Andalgalá.
Un hombre que intentó asesinar a su pareja, una mujer, fue hallado muerto. El intento de femicidio sucedió en la madrugada de ayer en el departamento Belén. La fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Belén, María Florencia Reartes Sesto, estaba investigando el hecho.
El suceso se produjo alrededor de las 4.30 en una vivienda del barrio 25 viviendas, en la ciudad de Belén. En circunstancias que se investigan, el sujeto atacó con un cuchillo a la víctima, de 36 años, y se dio a la fuga. Al momento de la agresión, ambos estaban en una relación de pareja.
Tras el ataque, la mujer fue asistida por personal médico e internada en el hospital de la localidad con una herida cortante en la zona del pecho.
En tanto, la fiscal ordenó el inmediato arresto del autor sindicado y los procedimientos de rigor en el lugar del hecho.
En horas de la tarde, se conoció que el hombre fue encontrado sin vida sobre la ruta 46, a la altura Amanao, departamento Andalgalá.
De acuerdo con lo que informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), se habría quitado la vida.
Al cierre de esta edición, la investigadora Reartes Sesto se había trasladado al lugar del hallazgo. No se descarta que se realice la operación de autopsia al cuerpo del sujeto para tratar de establecer la causa de muerte.
El sujeto era un policía retirado de la Policía Federal Argentina (PFA), de acuerdo con los detalles que conoció este medio.
El antecedente más reciente de un intento de femicidio se dio el 25 de septiembre de este año en la localidad de Tapso, departamento El Alto.
Ese día, una mujer de 20 años también fue atacada con un arma blanca.
Por el intento de femicidio fue detenido e imputado Fernando Quiroga, su exnovio, quien se había fugado en su automóvil.
El episodio ocurrió alrededor de la 1.20 y la policía tomó conocimiento cuando un familiar de la joven la auxilió tras encontrarla con heridas punzantes y una profunda y larga herida cortante en el cuello.
La víctima estaba en su dormitorio cuando fue encontrada por la policía. Los uniformados solicitaron la asistencia médica y la joven fue asistida por personal del hospital de Tapso, que decidió derivarla al Hospital de Frías, aunque posteriormente debió ser trasladada a un centro de salud de mayor complejidad de la capital santiagueña a raíz de la gravedad de su estado general.
Fuentes policiales y judiciales señalaron que el principal sospechoso de la agresión es su expareja, un hombre que tras el hecho de sangre se fugó a bordo de su automóvil pero fue interceptado horas más tarde en la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero. Finalmente, el acusado fue capturado y trasladado hasta la capital catamarqueña, donde fue indagado por la fiscal Antonino. Él está acusado por el delito de “homicidio triplemente calificado, por mediar relación de pareja, por haber sido cometido con violencia en motivo de género y por alevosía en grado de tentativa”.
La mujer, que estaba hospitalizada, recibió el alta.
El último lunes, el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Quiroga.
Ese día se realizó la audiencia de control de detención en el Juzgado de Control de Garantías. En la oportunidad, la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, solicitó al magistrado Sago que se confirme la detención del acusado.
La defensa de Quiroga, ejercida por el abogado Enrique Lebrón, pidió la liberación del hombre. Luego de escuchar los planteos de Antonino y de la defensa de Quiroga, el juez decidió hacer lugar al pedido de la fiscal.
De esta manera, el hombre continuará privado de la libertad mientras avanza la investigación penal preparatoria en su contra.
En octubre, Argentina registró 25 femicidios y transtravesticidios, según datos del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala). Esta cifra se suma a un total de 195 asesinatos por violencia de género en 2024, consolidando una estadística desgarradora: en el país ocurre un femicidio cada 37 horas.n