15 de junio de 2022 - 23:43 En el marco de la primera reunión de la nueva comisión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) tras la pandemia, intendentes de todo el país expresaron su acompañamiento a la gestión del presidente Alberto Fernández y resaltaron la “federalización" de los recursos a través de la obra pública y de los diferentes programas de los ministerios del Gobierno nacional como nunca.
La reunión fue encabezada por el presidente de la FAM, Fernando Espinoza, y contó con la presencia de intendentes de todo el país. Por Catamarca estuvieron presentes el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, quienes integran la flamante comisión.
En ese marco, se realizó un análisis de la agenda política del país y coincidieron en reconocer el apoyo del Gobierno nacional a través de la ejecución de obras en todos los municipios del país.
También expresaron su acompañamiento al reclamo de la Liga de Gobernadores por la Coparticipación y plantearon la necesidad de que la Corte de justicia se expida respetando el federalismo y la Constitución Nacional.
Se trata del reclamo elevado a la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables, que durante la presidencia de Mauricio Macri fueron girados a la ciudad de Buenos Aires de manera arbitraria en detrimento de las demás provincias del país.
"En Catamarca los 36 municipios tienen obras del Gobierno nacional, gestionadas por nuestro gobernador Raúl Jalil. Es una realidad la federalización de los recursos para la obra pública, generando puestos de trabajo en toda la provincia, iniciando un proceso de reparación histórica del Norte Grande”, expresó Ferreyra.
"Ratificamos el compromiso de unidad, de fortalecer el proyecto político nacional - provincial y de generar acciones concretas para afianzar el federalismo y las políticas productivas, de generación de empleo y desarrollo para la región del Norte Grande, que impulsa en nuestra provincia el gobernador Raúl Jalil", afirmó Nóblega.
Finalmente, expresaron su rechazo al proyecto de “Boleta Única” que impulsa la oposición.